Búsqueda personalizada

viernes, 30 de marzo de 2007

Artista Invitado "Rafael Valenzuela Rueda" VISIONES


Artista pamplonés, nacido en 1976, realiza estudios de Licenciatura en matemáticas y computación en la Universidad de Pamplona. Actualmente vive en Bucaramanga y trabaja como docente en matemáticas en un colegio de Floridablanca, Santander.

"Visiones"
De alguna manera es imposible desligar la metáfora del sentido poético, puesto que existen ideas intangibles que sólo son posibles explicarlas recurriendo a símbolos imaginarios que solo se pueden ser expresados a partir de las palabras, así es posible acentuar que "el poeta arranca las palabras de sus conexiones y menesteres habituales: separados del mundo informe del habla, los vocablos de vuelven únicos como si acabasen de nacer"(1)

Dentro del proceso de comunicación es necesario presentar en orden de ideas y hacer que éstas poseen armonía a la vez. Para mejorar un escrito podemos recurrir a un tropos o figuras de sentido, que es la traslación del sentido de una palabra o una frase, haciéndola pasar de la significación propia a otra distinta con la que esté de alguna manera relacionada. Dentro del amplio espacio de los tropos encontramos el símil, la paráfrasis, la sinécdoque, la metonimia, la personificación y la
metáfora como recursos literarios que ayuden al traslado del sentido de la palabra, basándose en su semejanza, enlace o correspondencia que posea con otros. Sin embargo, es la metáfora del objetivo de este estudio para, poder encontrar nuevas expresiones. De esta manera, existe un puente que comunica el arte plástico con la poesía y es el símbolo de la metafora visual que hace mirar la imagen y otorgarle ese misterio incensato pra configurar una obra.

Rafael Valenzuela Rueda
(1) Octavio Paz. El Arco y la Lira. México, Fondo de Cultura 1983

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la exposición, está muy bacana, sobre todo el cuadro de las cajas, parece que se pudiera tocar. :)

Anónimo dijo...

hola¡¡ FELICIDADES POR LA EXPO¡¡ de verdad esta genial, que pena no estar aya para poder disfrutar de ella realmente.

Anónimo dijo...

Hola Rafael.

Quiero felicitarte porque tus manos son arte y tu corazòn también.

Que nuestro Señor te continúe bendiciendo.

Luz Stella

Anónimo dijo...

Mil felicitaciones a Rafael, eres un gran artista, sigue plasmando todo ese color,textura, imagen con el que transmites alma y vida.
Muchos aplauzos por la exposición y toda mi admiración.

sharon karina dijo...

Rafa: te felicito, eres un gran artista, y este es uno de los muchos logros que estarán en tu camino.

Anónimo dijo...

Bendiciones para ti Rafael:

Que pena no estar para tu exposición, pero sin duda alguna se que me perdí de todo un espectáculo visual, por el momento te dejo mi comentario y un abrazo fuerte!...desde Bogotá, muchos exitos para tu trabajo.

Mauricio Satori Oxhoa
Promotor General
Teatro Cádiz

Johana C dijo...

Rafa, te felicito por esa exposicion, lástima que no pude asistir. Tus obras reflejan la buena persona que eres.
Un abrazo
Exitos
Johana C/*

Annetty dijo...

Hola Rafael.. me encanta que hayas podido hacer esta expo.. los cuadros estan divinos. Lo unico que lamento es que faltó uno que sabes me encanta muchisimo, el del Angelito.. pero me encanta la expo..
Lucy Marcano

Anónimo dijo...

Además de FELICITARTE!! con palabras mayusculas y con gusto. Admiro, valoro y agradezco el poder ver arte en tus manos, en tus pensamientos, en tu capacidad d transmitir esa fuerza divina q tienes como artista. INCREIBLE EL REALISMO DE TU ARTE....VALE.´
Df.México.

Yasmin dijo...

Rafael, te felicito de todo corazón, en verdad lamento mucho no haberme enterado a tiempo para verla personalmente. En todo caso tienes unas manos prodigiosas y estoy segura que llegarás muy lejos.

Anónimo dijo...

Rafita: el gran William Faulkner decía: "La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen". Continúa en la construcción de este gran sueño; tu espíritu, sensibilidad y amor con la naturaleza son grandes - posees la capacidad de plasmar esa conjunción en tus pinturas. Un abrazo grandote!!! C. Isabel

Anónimo dijo...

hola Rafael

la verdad no e podido ver tus maravillas en vivo pero se que son hermosas, FELICIDADES POR TU EXPOSION, gracias por transmitir tus sentimientos en la pintura y se nota que eres un persona genial muy linda de corazón. me gustaria poder obsermas tus pinturas aunque me debes una de unos delfines pero bueno lo esperare.
un beso muy grande y cariño
se despide desde chile
angela

Anónimo dijo...

Hace tiempo... mucho tiempo... fuí testigo de tus primeros trazos tratando de imitar las historietas que en ese tiempo yo empezaba a publicar... y ahora... después de años sin vernos me enorgullece ver la maduréz de tu obra... sobre todo en el cuadro de las cajas. Me impactó porque transmite un gran signicado vivencial y lograste imprimirle mucho sentimiento... y uno de los mayores retos del artista es precísamente lograr éso... impactar el espíritu. Te felicito, Rafaelito.

Komixmaster.

Anónimo dijo...

HOLA
RAFAEL
El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío.
El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una cajas rodeado de los tumultos de la historia.

eso eres para mi un verdadero pintor
besitos alexa