Búsqueda personalizada

viernes, 30 de marzo de 2007

EXPOSICION DE ARTISTAS PAMPLONES "VIVENCIAS"



Presentamos en esta breve exposición una serie de artistas que de una u otra manera se han vinculado con la cotidianidad dentro de las actividades del Museo Casa Anzoátegui. Artistas que plasman sus vivencias personales, pasos de la vida que forman el conocimiento del mundo. Como cada persona tiene diferentes experiencias, el conocimiento es también subjetivo. La literatura y el arte son formas de expresar y compartir este conocimiento. Los escritores y artistas pertenecen a un determinado contexto y manejan una lengua que es portadora de una manera de ver el mundo. A través de un estudio de la literatura y del arte de una cultura, se puede aprender de una perspectiva diferente a la propia.

El artista acostumbra a percibir la realidad a través de lo sensible, que se manifiesta principalmente en una arraigada cultura de gestos, de símbolos, de imágenes visuales, de este modo adquiere una profunda vivencia de las realidades sensibles, de lo tangible, de lo simbólico. En este contexto de dominio de lo iconográfico y de lo gestual, lo que quedaba más profundamente grabado en la conciencia del hombre son no tanto las ideas abstractas como las manifestaciones del lenguaje del cuerpo. El lenguaje de los gestos, tan arraigado en la cultura, pode manifestarse principalmente de dos modos bien diversos: privadamente o socialmente.

Influenciados por artistas europeos y latinoamericanos en todas las épocas de la historia del arte, nos dejan un mensaje de diversidad, desde lo figurativo a lo abstracto, nos recuerdan a Miguel Ángel, Van Gogh, kandynsky, Picasso, Ricardo Acevedo Bernal, Roberto Pizano Restrepo y Cariolano Leudo Obando ente otros tantos maestros de la historia dejándonos plasmadas sus vivencias, al igual que estos artistas pamploneses, en la búsqueda e intento de seguir los pasos de estos grandes personajes en el basto mundo de las artes.