Búsqueda personalizada

jueves, 11 de octubre de 2007

CHICHIRA


Nuevamente el director del teatro La Nona nos sorprendió con ésta propuesta, puesta en escena, como antesala a la conmemoración del día de la Raza. Una obra donde se conjugan una serie de imágenes, expresión corporal, creatividad, nerviosismo y valentía, conjugado con el medio ambiente pamplonés, la lluvia, que fue un ingrediente crucial y complementario en el proceso escénico de esta noche. Podríamos decir un dolor de parto, donde se conjugan todas las emociones, alegría y llanto, felicidad y tristeza.

Chíchira es una obra de la autoría de Edward Granados, donde con su narrativa nos lleva al mundo de la creación, al mundo de donde nace la luna, cuyo significado nos lleva a Chíchira, la mujer, la dadora de vida. Una puesta en escena como testimonio de nuestra identidad, donde toca elementos de nuestra querida tierra.

1 comentario:

I C T P dijo...

El Grupo de Teatro La Nona de Pamplona dirigido por el Maestro Edward Orlando Granados Peñaloza e integrado por jóvenes estudiantes y profesionales que residen en la ciudad, se hizo acreedor al máximo reconocimiento que otorga la organización del Festival Nacional de Teatro Universitario que desarrolla la Universidad Santiago de Cali.



Con la puesta en escena denominada "Chíchira" de autoría del director del grupo, el colectivo artístico pamplonés se hizo acreedor al premio ENRIQUE BUENAVENTURA, entre otros aspectos por la dirección, la puesta en escena como grupo, el contenido de la obra que resalta aspectos rituales mágico – religiosos asociados al lugar de origen, el manejo escenográfico y su importante aporte a la dramaturgia colombiana.



El Festival denominado "Dramaturgia en el Corazón" contó con la participación de grupos del interior del país y de la costa atlántica principalmente, y sirvió de espacio para que nuestros artistas despertaran los mejores elogios y comentarios por parte del público asistente y la crítica especializada.



Teatro La Nona es un colectivo teatral conformado en el mes de Marzo de 2002 con el nombre de Máscara Teatro, con el cual obtuvo el premio a mejor grupo y obra del Norte de Santander durante tres años consecutivos 2002, 2003 y 2004 en el Festival de Teatro Universitario de la Frontera de Cúcuta. Mejor Director en el V Festival Nacional de Teatro Universitario, Cali 2002. En el año 2005, se rebautizó el grupo como TEATRO LA NONA, apelativo con el que se denomina a las abuelas en esta región del país. En ese año obtuvo la Mención al mérito artístico, Enrique Buenaventura en el VIII Festival Nacional de Teatro Universitario, Cali 2005. Mención del jurado, al mérito artístico por actor, actriz y director en el IX Festival Nacional de Teatro Universitario, Cali 2006.



La puesta en escena consistió en una reconstrucción imaginaria de un rito a la fertilidad, en un lugar de Pamplona, al cual los ancestros del pueblo Chitarero; habitantes de esta región y pertenecientes a la familia lingüística Chibcha, denominaban Chíchira, que en lengua Chitarera significa: lugar por donde sale la luna.

Teniendo como base este concepto se va construyendo un hilo narrativo estructurado, donde se cuenta la historia de la creación de la especie humana y su imaginario cosmogónico. La nada como fuente de toda existencia en el universo, es el punto de partida para ordenar los elementos que componen la naturaleza y poder dar vida a la materia personificada en el Ser de Barro; el cual crea sus propias deidades a quien rendir culto, para aplacar la furia devastadora de estas omnipotencias naturales. De esta manera Itaque y Chía entran en conflicto con Natura, teniendo como detonante la manipulación de la existencia del Ser de Barro y su futura consecuencia. –La destrucción-.

En el reparto participaron Jacqueline Maldonado, Laura Severiche. Aracelly Beltrán, Edward Suárez, Edward Carrillo y Jhony Aguirre, quienes junto a su director participaron en este importante evento de las artes escénicas del país, gracias al apoyo institucional de la Alcaldía de Pamplona y el Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona, así como de otros patrocinadores que facilitaron su concurso para el éxito de esta gira.
--
Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona
Edwin Orlando Carrillo Duarte