Búsqueda personalizada

viernes, 30 de marzo de 2007

Mes de MAYO



Con el evento Noche de Boleros fue celebrado por el Museo Casa Aanzoátegui, el Día de la Madre, titulada “SERENATA A MAMÁ” en la cual las homenajeadas fueron las maravillosa madres de la Ciudad Pamplonesa, las cuales expresaron que fue un momento muy agradable y maravilloso que esta Institución haya programado este evento en homenaje a ellas. Entre melodías como "solamente una vez ... 2" y "hay amores que florecen ..." las veladas noche de boleros y música y cuento transcurrieron en ambiente romántico y tartaleando las canciones que de una u otra manera nos llegan a tocar el alma en lo más profundo de nuestros ser; y al final ver en sus ojos la inmensa alegría de felicidad por esta pequeña y sentida celebración inolvidables de su vida.





MITOLOGIA PARA EL ALMA


El próximo viernes 27 de abril, se inicia una serie de conferencias sobre Mitología Griega.
Hora 7 de la noche, "Viaje al Mundo Interior"
Continuando con este ciclo, el sábado 28
9 de la mañana: "Teseo y el Minotauro - Como Vencer las Limitaciones"
3 de la tarde: "Rescate de la Masculinidad de los dioses de cada Hombre"

"MESIAS" Teatro la Nona




Con apreciación de Turistas y propios de la ciudad se presentó en la noche del Jueves Santo la obra teatral Mesías, inspirada en los acontecimientos de la pasión muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo y con las respectivas adaptaciones dramáticas hechas por su director Edward Granados.

El público presente pudo sentir con arraigo los diversos momentos de la vida de Cristo, momentos que han hecho eco en la humanidad cristiana que pudo asentir las diversas actuaciones de esta obra.

Con un grupo joven en el campo teatral se plasmaron en detalle las circunstancias que resumen el verdadero quehacer de nuestro ser como cristianos, circunstancias que el público general presenció con la fidelidad al misterio de Cristo y al arte escénico.

Artista Invitado "Rafael Valenzuela Rueda" VISIONES


Artista pamplonés, nacido en 1976, realiza estudios de Licenciatura en matemáticas y computación en la Universidad de Pamplona. Actualmente vive en Bucaramanga y trabaja como docente en matemáticas en un colegio de Floridablanca, Santander.

"Visiones"
De alguna manera es imposible desligar la metáfora del sentido poético, puesto que existen ideas intangibles que sólo son posibles explicarlas recurriendo a símbolos imaginarios que solo se pueden ser expresados a partir de las palabras, así es posible acentuar que "el poeta arranca las palabras de sus conexiones y menesteres habituales: separados del mundo informe del habla, los vocablos de vuelven únicos como si acabasen de nacer"(1)

Dentro del proceso de comunicación es necesario presentar en orden de ideas y hacer que éstas poseen armonía a la vez. Para mejorar un escrito podemos recurrir a un tropos o figuras de sentido, que es la traslación del sentido de una palabra o una frase, haciéndola pasar de la significación propia a otra distinta con la que esté de alguna manera relacionada. Dentro del amplio espacio de los tropos encontramos el símil, la paráfrasis, la sinécdoque, la metonimia, la personificación y la
metáfora como recursos literarios que ayuden al traslado del sentido de la palabra, basándose en su semejanza, enlace o correspondencia que posea con otros. Sin embargo, es la metáfora del objetivo de este estudio para, poder encontrar nuevas expresiones. De esta manera, existe un puente que comunica el arte plástico con la poesía y es el símbolo de la metafora visual que hace mirar la imagen y otorgarle ese misterio incensato pra configurar una obra.

Rafael Valenzuela Rueda
(1) Octavio Paz. El Arco y la Lira. México, Fondo de Cultura 1983

EXPOSICION DE ARTISTAS PAMPLONES "VIVENCIAS"



Presentamos en esta breve exposición una serie de artistas que de una u otra manera se han vinculado con la cotidianidad dentro de las actividades del Museo Casa Anzoátegui. Artistas que plasman sus vivencias personales, pasos de la vida que forman el conocimiento del mundo. Como cada persona tiene diferentes experiencias, el conocimiento es también subjetivo. La literatura y el arte son formas de expresar y compartir este conocimiento. Los escritores y artistas pertenecen a un determinado contexto y manejan una lengua que es portadora de una manera de ver el mundo. A través de un estudio de la literatura y del arte de una cultura, se puede aprender de una perspectiva diferente a la propia.

El artista acostumbra a percibir la realidad a través de lo sensible, que se manifiesta principalmente en una arraigada cultura de gestos, de símbolos, de imágenes visuales, de este modo adquiere una profunda vivencia de las realidades sensibles, de lo tangible, de lo simbólico. En este contexto de dominio de lo iconográfico y de lo gestual, lo que quedaba más profundamente grabado en la conciencia del hombre son no tanto las ideas abstractas como las manifestaciones del lenguaje del cuerpo. El lenguaje de los gestos, tan arraigado en la cultura, pode manifestarse principalmente de dos modos bien diversos: privadamente o socialmente.

Influenciados por artistas europeos y latinoamericanos en todas las épocas de la historia del arte, nos dejan un mensaje de diversidad, desde lo figurativo a lo abstracto, nos recuerdan a Miguel Ángel, Van Gogh, kandynsky, Picasso, Ricardo Acevedo Bernal, Roberto Pizano Restrepo y Cariolano Leudo Obando ente otros tantos maestros de la historia dejándonos plasmadas sus vivencias, al igual que estos artistas pamploneses, en la búsqueda e intento de seguir los pasos de estos grandes personajes en el basto mundo de las artes.

Recital de Guitarra Clásica JOSE DIAZ


El próximo sábado santo a las 8 de la noche el Museo Casa Anzoátegui se engalana con un promisorio artista musical José Diaz, nos hará sentir y vibrar con su sensibilidad producida por el sonido acústico de su guitarra.

Nace el 24 de diciembre de 1981 en Caracas Venezuela. Viaja muy pequeño a Portugal, país natal de su padre Dcaruzy; quien muere más adelante en un accidente automovilístico.

De regreso a Caracas vive con su madre Amparo Jaimes. A los siete años se traslada a Pamplona, adquiriendo la nacionalidad colombiana y adoptando años más tarde el apellido de su padre sustituto Marcos Díaz. Sus estudios musicales los desarrolla en la Universidad de Pamplona, obteniendo el título de Licenciado en educación artística con énfasis en música.Sus maestros son: Jesús Emilio González, Juan Carlos Ríos y Carlos Torres a quien les debe gran parte de su formación musical. Ha recibido clases magistrales con los maestros venezolanos Edwin García, Rafael Suárez y Alirio Díaz.

La música de José Díaz es principalmente conservadora. Tiene dentro de sus músicos preferidos a Rafmaninoff, ha recibido algunas criticas por no basarse en las tradiciones más ricas de la cultura de nuestro país, pero él mismo lo afirmó muchas veces - mis raíces no son propiamente latinas, por ello tal vez me inclino más por explorar la música europea, sin desconocer el gran valor cultural de la música colombiana-.

José Díaz busca con su labor musical crear nuevos horizontes para la interpretación y rendir homenaje a maestros e intérpretes con brillantes conciertos aproximándose a la poesía en los recitales y conciertos