Búsqueda personalizada

lunes, 6 de agosto de 2007

7 DE AGOSTO DE 1819

El 20 de julio de 1810 marca el incio de la Campaña Libertadora bajo el liderazgo del General Simón Bolívar, para culminar nueve años después en la victoria final
librada el 7 de Agosto de 1819, representa la culminación de la campaña emprendida por Simón Bolívar, y la liberación del territorio de Cundinamarca del domino español.

El Ejército Libertador, conformado por 2850 combatientes entre ellos criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros estaba comandado por el General Simón Bolívar, la vanguardia, por Francisco de Paula Santander y la retaguardia, por el General José Antonio Anzoátegui.

Desde el 23 de mayo cuando el Libertador expuso su plan en la aldea de los Setenta ante los Jefes del Ejército Patriota, siguiendo un trayecto militar desde los Llanos de Casanare, la cordillera de los Andes y las tierras de Tunja. El plan culminó en el Puente de Boyacá.

La Batalla de Boyacá se convirtió en el inicio de la independencia del norte de Suramérica, y se considera de suma importancia pues llevó a los triunfos de las Batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín en Ayacucho en el Perú y Bolivia.

Otras datos sobre esta batalla lo podemos encontrar en eltiempo.com / multimedia / especiales

Así fue la Batalla de Boyacá, hace 188 años