Búsqueda personalizada

viernes, 19 de octubre de 2007

07 FESTIVAL DE APRECIACION CINEMATOGRAFICA


Desde el próximo 24 de Octubre hasta el 27 se realizará el 07 FESTIVAL DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA
El festival desea motivar el encuentro de todos los asistentes con la diversidad erótica del cine; como una evocación de intimidades, placeres y sensibilidades cinematográficas.

Este Festival tendrá lugar en el Parque Agueda Gallardo, Centro Cultural Almeyda, Bar Siux, Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar y Museo Casa Anzoátegui; con la Invitación especial de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander, el Instituto de Cultura yTuristo de Pamplona y la Corporación Cinematoscopio.

Mayores informes
www.cinematoscopio.da.ru

jueves, 11 de octubre de 2007

PIEZA DEL MES (Octubre)


VIRGEN DE LA APOCALIPSIS / VIRGEN DANZARINA

Virgen de la Apocalipsis (más conocida como La Bailarina), desarrollada posiblemente en el taller del quiteño Bernardo de Legarda en la segunda mitad del siglo XVIII, ya que sus tallas policromadas se distinguen por la actitud grácil que recuerda la ejecución de un baile. Esta imagen posiblemente es una copia de su obra, ya que él empleaba moldes de plomo y de plata para la realización del rostro, lo cual facilitaba la reproducción, catalogada como una muestra de Barroco Andino.

La pieza muestra a la Virgen vestida con una túnica blanca, cubierta de flores y un manto azul. Sobre su cabeza luce una corona. El brazo derecho está extendido con la mano abierta, y el izquierdo se encuentra flexionado sobre su pecho. María tiene su pie derecho sobre la cabeza de un dragón mientras que el izquierdo se apoya en una media luna, con las puntas hacia arriba.

* Talla de la Inmaculada Apocalipsis (Popayán):

http://www.elcatolicismo.com.co/?idcategoria=107

* Cuadernos de curaduría Museo Nacional de Colombia:

http://www.museonacional.gov.co/cescultura.pdf


CHICHIRA


Nuevamente el director del teatro La Nona nos sorprendió con ésta propuesta, puesta en escena, como antesala a la conmemoración del día de la Raza. Una obra donde se conjugan una serie de imágenes, expresión corporal, creatividad, nerviosismo y valentía, conjugado con el medio ambiente pamplonés, la lluvia, que fue un ingrediente crucial y complementario en el proceso escénico de esta noche. Podríamos decir un dolor de parto, donde se conjugan todas las emociones, alegría y llanto, felicidad y tristeza.

Chíchira es una obra de la autoría de Edward Granados, donde con su narrativa nos lleva al mundo de la creación, al mundo de donde nace la luna, cuyo significado nos lleva a Chíchira, la mujer, la dadora de vida. Una puesta en escena como testimonio de nuestra identidad, donde toca elementos de nuestra querida tierra.