Búsqueda personalizada

miércoles, 21 de noviembre de 2007

APSIDE V Encuentro de Formadores Artísticos



El pasado martes 20 de noviembre en las horas de la noche, bajo la luz de la luna, invitados, estudiantes de la Universidad de Pamplona, especialmente de la Facultad de Artes, se dieron cita en las instalaciones del Museo Casa Anzoátegui para dar inicio al III Salón de Artes Plásticas; donde se plasma los procesos artísticos, en los que participan estudiantes del programa Artes Plásticas y de la Licenciatura en Educación Artística; con la finalidad de reunir y proyectar socialmente el esfuerzo de éstos jóvenes y al mismo tiempo de estimularlos en su búsqueda, en esta hermosa actividad.

A pesar del corte de energía, los asistentes se encontraron en un dialogo constante, donde las historias de vida, el comentario del diario vivir de cada uno, las narraciones orales de la ciudad, del Museo se combinaron en un sube murmullo que arrullaba la noche, cuando por un corto tiempo la charla fue interrumpida por un dulce sonar navideño. Era la Coral Palestrina quien nos engalanaba la hermosa noche.

Un encuentro de amigos, un encuentro de conocidos con múltiples sorpresas; las dulces voces de la coral, las sopranos, bajos y contraltos, oíamos los presentes "El Beso que le Robé a la Luna" de Luis Aragón, del repertorio popular, y anunciándonos la llegada de la Navidad todos con su gorros navideños, interpretando "Navidad Negra" de José Barros, nos engalanaron en la apertura de éste Salón de Artistas Plásticos.

martes, 13 de noviembre de 2007

¿Qué paso el 15 de Noviembre de 1819?


Han pasado ya 188 años de este suceso.
Existen varias versiones relacionadas con el suceso del General en la ciudad de Pamplona. La siguiente es un breve resumen de alguna de ellas, narrada por Toto Villamizar y recopilada por el profesor José del Carmen Bolívar en “Los Cuentos que Toto cuenta” 1999

Hablaban los viejos de la generación de 1819, y en especial aquellos que conocieron al general José Antonio Anzoátegui de su valor, de su disciplina, su milicia, su arrogancia, su destreza y de su honor.

Había hecho una carrera militar muy rápida en pocos años y joven se hizo general de los ejércitos libertadores. Cuentan los viejos, que contaban aquellos veteranos de las fuerzas Independistas que cuando Anzoátegui llegaba a las ciudades, ya a Venezuela, ya a Colombia, Perú o Ecuador, era la gran admiración. Su presencia, su físico, su simpatía lo hacía especial.

Nosotros los pamploneses tenemos por tradición oral referencia del General Anzoátegui. Trascurridos nueve años del grito de Independencia, en la ciudad se veía la algarabía, las calles pamplonesas se vestían de festones, cintas, arcos triunfales, se decoraban los ventanales de las casa, ya que la noticia de la llegada del General Anzoátegui esa tarde de 1819 a la ciudad, era motivo de fiesta…

Pasada la fiesta todo el mundo se fue a descansar, y al General le dieron (como de costumbre) a una hermosa mujer morena muy elegante. Se fueron a dormir. No se sabe que paso, pero a la mañana siguiente, cuando empezaron a salir a las calles los primeros pamploneses escucharon que las campanas doblaban (primero en el Convento de San Francisco, luego las de San Agustín, a continuación Santa Clara y finalmente las de la ermita). Todos se preguntaban ¿Por quién dobla las campanas?

Se decía, entre la clase alta, ha muerto el general Anzoátegui.
- Y murió de,…? Al oído contaban de qué había muerto.
La noticia se regó, y nadie daba crédito, cuando el susurro al oído lo contaba. Las mujeres menos podían creerlo -¡Jesús! Exclamaban.

Más tarde se supo la gran verdad a gritos: después de la gran fiesta, y luego de devorar aquel néctar, el general había tomado a su morena, se acostaron, hicieron el amor, y…. murió.

Existen otras versiones referentes a la muerte del General Anzoátegui, una de ellas en el siguiente enlace: http://encolombia.com/medicina/materialdeconsulta/Tensiometro90-muertedelgeneralanzoategui.htm , donde corrobora la versión narrada por tanto tiempo por los pamploneses.

jueves, 1 de noviembre de 2007

NUEVA IMAGEN



Esta es una invitación, a todo los niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, en general a todos los profesionales, especialmente docentes para que visiten toda nuestra casa, las salas de exhibición, los artistas invitados, el paso de las mulas y los jardines que pose la casa. Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la ciudad, donde hacemos un homenaje muy sincero a uno de los grandes estrategas militares de la Campaña Libertadora, al General José Antonio Anzoátegui, nacido en Barcelona (Venezuela) en el año de 1789 y fallece 30 años más tarde en esta ciudad colombiana, Pamplona, una hermosa ciudad enclavada en la cordillera oriental, con un rico contexto histórico y cultural, ciudad Patriota como Simón Bolívar la llamaría un día.