Búsqueda personalizada

sábado, 15 de noviembre de 2008

189 Años de la Muerte del General Anzoátegui

Hoy hace 189 años de su muerte, existen muchos escritos, muchas narraciones entorno al suceso del General Anzoátegui acá en nuestra ciudad. Una de ella narrada por WILLIAM GÓMEZ en La Nueva Prensa de Oriente (http://infonotas.com/anzoategui-vive/st/news/anzoategui-vive/m/611/print): "... En horas de la tarde del 14 de noviembre, según relatos de la época, José Antonio Anzoátegui comienza a sentirse mal. Sin embargo, el historiador oficial del héroe de Barcelona, Fabio Lozano Lozano, escribe en su biografía, que falleció el día 15 a consecuencia de una fiebre “letal”, a pesar de que deja ciertas dudas sobre la causa. Otros historiadores describen que fue envenenado. Sin embargo, las consejas que surgieron después de la muerte de Anzoátegui, es decir la historia oculta, deja entrever que luego de cenar sostuvo relaciones con una joven del lugar, lo que le produjo una embolia. El médico de la Legión Británica, Thomas Foley, quien asistió al General barcelonés en su agonía diagnosticó finalmente como fiebre la causa del deceso. ..."

“Habría preferido ya la pérdida de dos batallas a la muerte de Anzoátegui... ¡Qué soldado ha perdido la República!” Simón Bolívar

Y su cuerpo? Conocemos que fué enterrado en el antiguo Templo Mayor, que desaparece a concecuencia del terremoto del 18 de mayo de 1875, terremoto que destruye la ciudad de Cúcuta. Se comenta que pasado el terremoto, los cuerpos que permanecían enterrados en el Templo, quedaron al descubierto, y pasado este suceso, fueron enterrados en una fosa común; fosa que con el tiempo, al igual que el Templo Mayor de la ciudad de Pamplona, desaparecieron. Queda aún en el aire la verdadera causa de la muerte y el lugar de descanzo del General Anzoátegui; cierto es que en algún lugar de nuestra ciudad yace su cuerpo.