Búsqueda personalizada

jueves, 29 de mayo de 2008

Encuentro de Artistas y Artesanos

El Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona hizo una cordial invitación a toda la comunidad pamplonesa a la participación del II Encuentro de Artistas y Artesanos , donde se llevo a cabo diversas muestras artísticas en las artes plásticas como el teatro, malabares y danzas; este evento es organizado por la Legión del Afecto y la coordinación de Juventudes del Municipio.

Con sabor a teatro se inició esta gala de artistas y artesanos, la juventud se volcó al Museo para observar algunos de los trabajos escondidos que estas juventudes de la ciudad de Pamplona escondes en su quehacer, en su cotidianidad; y vaya la sorpresa que nos hemos llevado, nos hemos dado cuenta que el trasfondo de nuestra ciudad se sigue respirando un aire cultural sumamente rico, inexplorado diría, payasos, malabares, botafuegos, artistas plásticos con su costumbrismo a flor de piel. También hizo presencia la danza, pero en esta oportunidad Capoeira expresión cultural afrobrasileña originada en Brasil; igualmente el verso y la cuentería hizo su presencia lo mismo que el teatro, pero en esta oportunidad con algunas obras del maestro y escritor pamplonés Triunfo Arciniegas, donde los chicos interpretaron una de sus últimas recopilaciones, del libro Por donde asoma la Luna, la obra titulada "La Serpiente de Tierra Caliente"; les cuento todos la gozamos, reímos con sus diálogos; en otras palabras amigos míos, Anoche! anoche fue una Fiesta en el Museo Casa Anzoátegui, una fiesta llena de cultura Juvenil; y para terminar esa noche, porristas despidieron la noche, no sin antes el botafuegos y los payasos hacer sus acostumbrados actos.

martes, 27 de mayo de 2008

Conciero de JAZZ


Nuevamente, el Museo se engalana con un concierto de Jazz, este género musical que nace en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, y se expandiéndose globalmente en el siglo XX.

La historia del jazz se caracteriza por dos rasgos fundamentales:En primer lugar, tanto por su constante asimilación de otras tendencias musicales estilística o culturalmente ajenas a él, como por su capacidad de mezclarse con otros géneros y crear nuevos estilos musicales, como el rock and roll, que terminarían por evolucionar de forma independiente al jazz. En segundo lugar, por la sucesión de forma ininterrumpida de un numeroso conjunto de subestilos que, vistos en perspectiva, manifiestan entre algunos de ellos enormes diferencias musicales.

viernes, 23 de mayo de 2008

MUSEOS AL PARQUE

En cumplimiento con las actividades de la Celebración del Año Iberoamericano de los Museos, el grupo de Museos de Pamplona, cumplió con todas sus expectativas, en una nueva versión de Museos al Parque. En esta oportunidad teníamos un elemento nuevo, la suma al Grupo de Museos de Pamplona del Museo Fotográfico de TOTO, quien en muchas oportunidades nos embrujó con su voz, sus cuentos, sus narraciones y sus historias; un museo que lo iba construyendo día a día desde los años 60, con fotografías que solicitaba a sus amigos, o en otras oportunidades llegaban a sus manos para dejar al menos un legado, un recuerdo, una imagen que con el tiempo pasaría a la historia dejándonos un legado histórico plasmado en una hoja de papel fotográfico.

jueves, 22 de mayo de 2008

Conciero de Música Clásica


En hora buena este concierto esperado por muchos amigos del museo. Estudiantes de la Universidad de Pamplona y el maestro José Días engalanó la noche con los acordes de guitarra, obras de Back y Chopin, se dejaron escapar de los dedos prodigiosos de estos nuevos artistas; algunos nos sorprendieron con uno que otro flamenco, y sin embargo la noche se engalanó de clásicos; un gran silencio inundó la sala del Museo Anzoátegui cuando se iniciaron los primeros acordes. Finalizando, José Días nos dejó con una pequeña composición con un sabor de nostalgia y de éxtasis; su guitarra sonó en esta oportunidad como nunca le habíamos escuchado.

Una muestra de este concierto lo podemos ver en www.yotube.com con la siguiente dirección, cortesía de marcovich39 http://www.youtube.com/watch?v=qdGLLccJxPA

viernes, 16 de mayo de 2008

GRUPO MUSEOS DE PAMPLONA

En el AÑO IBEROAMERICANO DE LOS MUSEOS, los Museos de la ciudad de Pamplona, el Museo Casa Colonial, Museo Fotográfico TOTO, Museo Arquidiocesado de Arte Religioso, Museo Casa Anzoátegui, Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar, Museo Militar General Fernando Landazabal Reyes y la Sala Museo de la Universidad de Pamplona, los invitamos a que visiten nuestro blog de Museos de Pamplona. Ahí contamos algunas historias de nuestras actividades como grupo de trabajo, actividades que nos han permitido trabajar mancomunadamente por nuestra ciudad, por los interes culturales de nuestra ciudad pamplonesa.

Gracias a este trabajo, el Consejo Municipal de la Ciudad de Pamplona el pasado cuatro de diciembre ha realizado el ACUERDO No 017(4 de Diciembre de 2007)POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL GRUPO DE MUSEOS DE PAMPLONA EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PAMPLONA, acuerdo que hemos recibido con beneplácito a esta hermosa labor cultural.
http://museosdepamplona.blogspot.com/2007/12/acuero-municipal-n-017-creacion-grupo.html

sábado, 10 de mayo de 2008

Visitantes del Estado Anzoátegui Venezuela


El Museo Casa Anzoátegui fué engalanado con la visita de dos ilustres ciudadanos del Estado Anzoátegui (Venezuela), ella, abogada Mercedes Medina, curiosa, quería saberlo todo, él peridista José Abelardo Coobernas, igualmente curioso, exploraror, con la finalidad de buscar, indagar mas datos relacionados con el General de Primera Divición Don José Antonio Anzoátegui, en la ciudad de Pamplona. Visitaron la ciudad, encontraron los brazos abiertos, realizaron contactos con historiadores, docentes de la Universidad de Pamplona, personajes de la ciudad, donde encantados con las narraciones, quedaron embrujados y ansiosos de mas historias referentes la General José Antonio Anzoátegui; intrigados por las historias que se cuentan de él, en especial de su muerte. Y llevando un mensaje de fraternidad a la hermana República de Venezuela, nos despedimos con un fuerte apretón de mano izquierda, como los viejos lobos. Gracias por su visita, que vuelvan pronto, ... que no se les olvide el camino; y al mismo tiempo, invitar a quienes leen estas cortas líneas a visitarnos, acá en Pamplona (Colombia) donde los estaremos esperando con los brazos abiertos.