Búsqueda personalizada

martes, 30 de septiembre de 2008

DEMHIST 2008


Se realizó en la ciudad de Bogotá, en la Casa Franciso de Paula Santander el encuentro de Casas Museo DEMHIST; donde exponentes de México, Guatemala, Inglaterra, Rumania y otros paices asistieron a esta Conferencia Internacional de Casas Museo. Ponentes como Rosaa Martín del Campo nos blablo de la legislación y reglamentación de patrimonio cultural, David Rubio con su ponencia "Casas Museo como centros culturales", profesor Stefan Martín con su ponencia "el Museo Etnografico Quai Branly" y muchas otras que nos permitieron de una manera u otra reflexionar entorno a la vida de los museos colombianos. En este congreso, se dieron espacios en donde pudimos participar contando nuestro quehacer; en él se habló del Grupo de Museos de la ciudad e Pamplona, su conformación y al mismo tiempo del cómo pese a las dificultades que el Mueseo Anzoátegui poseé, se realizan diferentes actividades como exposiciones, encuentros culturales entre otros y el cómo se sobrevive en el Museo Casa Anzoátegui.

DEMHIST es el comité Internacional de Casas Museo Históricas de ICOM, nació en la confererncia mundial del ICOM en 1998; donde se presentó el esquema del proyecto de categorización para las Casas Museo Históricas, el cual busca crear un sistema para clasificar las diferentes clases de casa museo históricas, con base en parámetros museológicos previamente definidos que permitan su homogeneidad.

La categorización es una herramienta que puede utilizarse para incrementar el profesionalismo del sector de casas-museo históricas y conducirlas hacia múltiples fortalezas. Al ubicar nuestra casa en una de estas categorías, se estará dando el primer paso para entender qué es lo que se posee y qué tan significativo es. También nor permite evaluar posibles museos, así como la facultad de analizar su casas históricas dedundantes debarían establecerse como museos.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

ENCUENTRO DE JUVENTUDES


Se realizó con gran éxito el primer encuentro de juventudes, con una serie de conferencias y en las instalaciones del Museo Casa Anzoátegui, se efectuó el concurso de pintura programado para este encuentro, donde niños, niñas, jóvenes y adultos, en sus diferentes categorías dejarn plasmados de una manera muy creativa sus sencibilidades.

Dentro de este encuentro de artistas, vimo a nuestro amigo y artista Emiliano Villamizar entre otros artistas envuelto en sus musas, musas que de una u otra manera ronronearon al oído de todos los participantes y visitantes a esta actividad creativa. Fue una noche espectacular, donde el contraste con el ruido de la calle y el silencio de esta vieja casona se combinaron en uno solo, mientras los artistas ivan dejando plasmado en sus lienzos trazos significativos, trazos que asombraron a muchos ante la solmennad de la noche.