Búsqueda personalizada

lunes, 24 de noviembre de 2008

APSIDE 2008


Con el grupo de Teatro Nivel I, contando desde el color una historia de color y blanco y negro por medio del movimiento, estos estudiantes de V semestre de la Licenciatura en Artística, se inaugura el Salón de Arte 2008 en el marco del encuentro de Formadores Artísticos APSIDE; donde la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Pamplona programa cada año con diferentes actividades como es la Sala de los diferentes artistas en formación y conferencias al rededor de los procesos pedagógicos y del ejercicio de la enseñanza y del aprendizaje del arte en todas sus facetas.

Estudiantes como Guillermo donde ha seguido trabajando su obra "Tírate al Piso", donde nos cuenta sus vivencias de infancia acontecidas en su tierra natal, otra obra como la de Andreina con su temática de la soledad de los hogares modernos, representada con la obra titulada "Un Nido Mal Tejido" Igualmente se apresiarán obras de nuevos artistas que se encuentran en procesos de formación con una serie de obras bidimensionales de sus percepciones plasmadas en una serie que llamaría composiciones sus autores Edison Delgado, Gerardo Restrepo, Luis Francisco Ríos, Juan Pablo Acero, Jenner Pabón, Edwin Parra y Rosa Eddy Peña.
Por otro lado, Neyder Calderón nos presenta una reflexión sobre la vida, vemos en ella como el oxido llora al pasar los días en su estadía acá en el Museo Anzoátegui, lo que llama la atención son aquellas ecografías de bebes, donde de un momento a otro nos evoca a las decisiones que el ser humano toma; podríamos compartir por un momento con esta frase del perfomance que presenta la artista Nidia Rivera "Camino sin poder salir del ciclón del recuerdo, para mirar un reflejo cargado de huellas ..." Momentos de reflexión, hacia donde voy?? ...

Fotografías Kaya Sandoval Parra, Diana Marcela Prieto y Walter ?
"Solo Era un Rumbo"
Color y Movimiento puesto en escena Composición

sábado, 15 de noviembre de 2008

189 Años de la Muerte del General Anzoátegui

Hoy hace 189 años de su muerte, existen muchos escritos, muchas narraciones entorno al suceso del General Anzoátegui acá en nuestra ciudad. Una de ella narrada por WILLIAM GÓMEZ en La Nueva Prensa de Oriente (http://infonotas.com/anzoategui-vive/st/news/anzoategui-vive/m/611/print): "... En horas de la tarde del 14 de noviembre, según relatos de la época, José Antonio Anzoátegui comienza a sentirse mal. Sin embargo, el historiador oficial del héroe de Barcelona, Fabio Lozano Lozano, escribe en su biografía, que falleció el día 15 a consecuencia de una fiebre “letal”, a pesar de que deja ciertas dudas sobre la causa. Otros historiadores describen que fue envenenado. Sin embargo, las consejas que surgieron después de la muerte de Anzoátegui, es decir la historia oculta, deja entrever que luego de cenar sostuvo relaciones con una joven del lugar, lo que le produjo una embolia. El médico de la Legión Británica, Thomas Foley, quien asistió al General barcelonés en su agonía diagnosticó finalmente como fiebre la causa del deceso. ..."

“Habría preferido ya la pérdida de dos batallas a la muerte de Anzoátegui... ¡Qué soldado ha perdido la República!” Simón Bolívar

Y su cuerpo? Conocemos que fué enterrado en el antiguo Templo Mayor, que desaparece a concecuencia del terremoto del 18 de mayo de 1875, terremoto que destruye la ciudad de Cúcuta. Se comenta que pasado el terremoto, los cuerpos que permanecían enterrados en el Templo, quedaron al descubierto, y pasado este suceso, fueron enterrados en una fosa común; fosa que con el tiempo, al igual que el Templo Mayor de la ciudad de Pamplona, desaparecieron. Queda aún en el aire la verdadera causa de la muerte y el lugar de descanzo del General Anzoátegui; cierto es que en algún lugar de nuestra ciudad yace su cuerpo.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Noviembre 14 de 1789

"En 21 día del mes de noviembre de 1789, yo el Br. Ramón José Nadal, Presbítero Teniente de Cura de la Santa Iglesia de esta ciudad de San Cristóbal de la Nueva Barcelona, certificó: que con mi licencia y asistencia del Rdo. don Sebastián Alfaro y Hernández, Sacristán Mayor de dicha Iglesia Parroquial, puso óleo y chrisma solemnemente, por haberlo yo, dicho Teniente Cura, bautizado en su casa, en caso de necesidad, a José Antonio Cayetano de la Trinidad, de siete días de nacido, hijo legítimo de don José Anzoátegui y de doña Juana Petronila Hernández, y fueron padrinos don Juan Miguel Istulde, Alguacil Mayor y Regidor perpetuo por su Majestad, de dicha ciudad, y doña de dicha ciudad, y doña Inés Hernández, a quienes advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones, y para que conste lo firmo. pro. Br. Ramón José Nadal”.

Fotografía: Detalle del campanario de la Iglesia de La Inmaculada Concepción de Piritu, Estado Anzoategui , Venezuela - http://flickr.com/photos/oniblis/


martes, 11 de noviembre de 2008

ENCUENTRO DE GESTORES


La Secretaría de Cultura del Departamento junto con el Segundo Laboratorio de Paz, etableciendo un proceso piloto de fortalecimiento institucional del sector cultural con énfasis en la formulación y gestión de la política cultural local de Norte de Santander a través de procesos participativos de estimulo de las expresiones y el dialogo de las identidades culturales. “ParticipArte”; proyecto que se viene realizando en cinco municipios del departamento como lo son: PAMPLONA, CHINÁCOTA, SARDINATA, CÁCOTA y LA PLAYA.

En esta oportunidad, este diplomado sobre gestión cultural, tubo la oportunidad de desarrollarse los días 7, 8 y 9 de este mes. La fiesta cultural, que así lo podemos estar llamando, fue adornada por la brillante presentación del grupo de teatro "La Nona", con su presentación Tres Preguntas del Diablo Enamorado, y el grupo musical de los hermanos Rey, Amalia y Orlando denominado "Azul Marino", donde nos deleitaron con una serie de canciones colombinas y otra serie de boleros; por supuesto no podían faltar las coplas de los compañeros de Cúcuta y las poesías de Ocaña y Puerto Santander. En verdad les cuento, la fiesta fue privada, espectacular para quienes asistimos a este evento, se nota la camaradería que se tiene en este grupo de trabajo del diplomado, y a los lugares que se visitan, aparece la academía y se cuentan y se visitan los lugares importantes de las ciudades o municipios en donde se desarrolla este trabajo.

domingo, 2 de noviembre de 2008

8º FESTIVAL DE APRECIACION CINEMATOGRÁFICA

CINE FANTÁSTICO. Monstruos. fantasmas, zombies. alienígenas, entro otros criatruras; recobran protagonismo en este 8º Festival de Apreciación Cinematográfica de Pamplona. Es hora de las invasiones, llegan a la ciudad habitantes de otros mundos. Cuatro días de viaje al espacio y al futuro. Miraremos hacia las estrellas en busca de emosiones. El terror, la ciencia y la ficción, el manga japonés, el vampirismo, entre otros, serán los ingredientes primordiales que harán estremecer a los espectadores.

Las películas y ponencias serán fantásticamente interesantes, terrorríficas y divertidas. Y no ha de faltar el invitado especial Frankestein.

En homenaje al director de un espacio dedicado a la magia, padre de todos los efectos especiales y del cine fantástico, el francés George Métíès (1861-1938)

No podría faltar la plasticidad de la caricatura, en esta oporltunidad, el cucuteño Fabricio Patiño, caricaturista hace gala con su exposición "Caricaturas Fantásticas"

sábado, 1 de noviembre de 2008

II COLOQUIO INTERNACIONAL DE MUSEOS

Con el objetivo de propiciar un análisis riguroso sobre tópicos y prácticas de la museología contemporánea, relacionado con los aspectos comunicativos, educativos y lúdicos de museos de América Latina, Europa y Norte América entre el 28 y 30 de octubre de 2008 en Bogotá, en el Museo Nacional de Colombia. Asimismo, espera contribuir a la creación de enlaces e intercambios de experiencias académicas que aporten al desarrollo de la formación en museología, en patrimonio cultural y que apunten al mejoramiento de la gestión de los museos.

La II versión del encuentro se realizará en Bogotá y trabajará en torno a tres ejes: Comunidades interpretativas, Producciones de sentido e Ideologías de la visibilidad y presentará 9 estudios de caso de diversos tipos de museos colombianos ubicados

Las comunidades interpretativas: apunta a destacar el trabajo de los museos en torno al conocimiento de sus distintos públicos y las relaciones con sus comunidades con el objeto de adquirir una perspectiva plural y más amplia sobre el estudio de los procesos de mediación cultural.

Las producciones de sentido: se presentan algunas de las modalidades más significativas con las que los museos producen sentido, a la luz de nuevas discusiones y experiencias museográficas.

Las ideologías de la visibilidad: se abordarán diferentes temáticas vinculadas a la memoria colectiva, la identidad, la ancestralidad, los usos políticos del pasado, entre otros muchos tópicos, los cuales estarán vinculados a una reflexión sobre la responsabilidad institucional de los museos en la conservación y rememoración del pasado.