Búsqueda personalizada

martes, 17 de noviembre de 2009

Anzoátegui y sus fantasmas, un recorrido por la Pamplona Colonial 1ª Parte

Grafosjajc_002Todos nos encontramos en el atrio del Santuario del Humilladero, allí reinicia todo este encuentro con nuestro Patrimonio Inmaterial, donde La Red de Jóvenes de Pamplona, La Academia de Historia de la ciudad, Vigías del Patrimonio y El Grupo de Museos de Pamplona con unas breves palabras de bienvenida a este recorrido nocturno de Anzoátegui y sus fantasmas.

“Pamplona puede ser un lindo sitio para morir … ”, con estas palabras se inicia nuestro recorrido, … Aquí cerca cayó herido y agonizó en 1532 el sanguinario Ambrosio Alfinger, y el conquistador Ortún Velasco, fundador de la ciudad en 1549, la escogió para criar a sus hijos y morir aquí de viejo.  Como ellos, otros Ilustres personajes de la historia han muerto y recorrido estas calles, y, tal vez, aún las recorran. … termina diciendo nuestro narrador.

 Grafosjajc_028 Y desde allí, desde el cementerio, pasamos al Museo Fotográfico de Toto, y su Director, Emiliano Villamizar nos narró otras historias, que de sustos y miedos inicia la noche, y las expectativas, las tensiones comienzan a surgir dentro de los asistentes, ya que un primer espanto aparece bajando desde el cementerio.

De allí, tensos y dichosos por estas narraciones, se inician los comentarios de los asistentes, una romería de personas acompañan a todos estos personajes, que nos han tomado por sorpresa y surgen entre ellos los recuerdos inmateriales de nuestra infancia.  Hemos tocado los sentimientos más sentidos de los pamploneses, su Memora.

Grafosjajc_3337De pronto, el Padre Peinado resurge del atrio de Santo Domingo, con su historia fascinante, donde conocimos de él muchas cosas relacionadas con su actividad religiosa, y otros datos curiosos que en su vida le acontecieron. 

Las personas se aglomeran en el recorrido, muchos conocidos se acercan, para felicitarnos, “que muy bueno” … “que para donde vamos” …. “y ahora … que sigue” … “esto nos hacía mucha falta … Felicidades a los organizadores”, en fin, un sinnúmero de comentarios positivos se iban sumando al recorrido, así como un buen número de personas.

Grafosjajc_025Luego, en la Casa de las Marías, hoy Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar, se abren las puertas, y vaya sorpresa! nos ha recibido una dama, Petronila, dándonos la bienvenida a este lugar; recordándonos el narrador que en esta casa, se hospedó muchas veces el General Simón Bolívar cuando iba para Venezuela, también, nos recuerda que ella, se alberga la obra de 36 importantes artistas colombianos, en especial una gran colección del Maestro pamplonés Eduardo Ramírez, a quien se le hace un gran homenaje en este su  Museo.

Grafosjajc_3419De allí, con un sabor de éxtasis, ya que los sustos habían realizado su cometido, pasamos al parque principal, frente al atrio de la Catedral Santa Clara, y oh! sorpresa, de pronto … surge de las voces y actuaciones de algunos jóvenes (La Legión de Afecto), una historia que ha marcado a muchos lugareños en aquella época colonial y republicana, … la Llorona … aparece en este escenario, pero en esta oportunidad, y como aún vigente, y en una versión moderna comienza nuestra historia; y como me dijo un amigo hace algunos días “no creer en brujas, pero de que las hay las hay”; apareció la Gritona, la Llorona, como algunos la llamamos y recordamos en medio de una caja de cartón, y entre risas, sustos y espantos concluyó esta primera parte de Anzoátegui y sus fantasmas, para luego dirigirnos a una celebración de un personaje que dejó algo más que su historia.

1 comentario:

YOLANDA dijo...

SR. JAIMES, LO FELICITO POR ESTE EVENTO Q PROGRAMO, DEFINITIVAMENTE MUCHOS DIRECTORES DE MUSEOS EN NUESTRO PAIS DEBERIAN SEGUIR SU EJEMPLO Y RECUPERAR PARTE DE LA HISTORIA, TRADICIONES ETC CON UN ACERCAMIENTO DE LA POBLACION DE CADA CIUDAD O PUEBLO COMO QUIERA LLAMARSELE A NUESTRO LEGADO HEREDADO DE PERSONAJES FAMOSOS Y MUNDANOS

UN ABRAZO DE COMPATRIOTA Y SIGA ASI....VA POR MUY BUEN CAMINO