Búsqueda personalizada

martes, 17 de noviembre de 2009

190 Años se repite la Historia, 2ª Parte

Grafosjajc_3532Después de este recorrido por nuestro Patrimonio Inmaterial por las calles de nuestra querida ciudad, llegamos al Museo Casa Anzoátegui, y otra sorpresa les esperaba a quienes caminaban con toda esta comitiva.  Un año más dice una canción, y hoy 220 años de su natalicio, y 190 años de un homenaje que se le rindió a un héroe de la Campaña Libertadora en 1819 aquel 14 de noviembre, en conmemoración de su cumpleaños, hoy el Museo se ve engalanado nuevamente, justo para esta celebración.

Grafosjajc_3455 Nos encontramos en la entrada del Museo, y para mayor sorpresa, la concurrencia de público me imagino como en aquel entonces, a reventar; lleno en Museo, muchos fueron los asistentes, invitados y demás; y todos con el rumor de qué irá a suceder en esta Casa; se veían músicos, y el alma de la fiesta a pleno furor, los acordes de los tiples impregnando el ambiente de esta Casa. 

Grafosjajc_3525 De pronto! suena el tambor de nuestro pregonero anunciando la llegada de los invitados! el Señor Gobernador Pedro Fortoul y su esposa, el Señor Alcalde Francisco de la Parra y su familia, La Familia Villamizar Gallardo … hace su entrada … dice el pregonero, y la Señora Clara de Vargas de la Rosa, sale a su encuentro para recibir a tan ilustres invitados; y así, lo hace Cecilia Gómez y su esposo, … de pronto! el pregonero sale corriendo!  Llego el General, llegó el General!, si el General José Antonio Anzoátegui hace su entrada a esta su casa, que lo ha albergado desde el momento de su llegada, aproximadamente a finales de septiembre o principios de octubre de 1819, el General ya estaba en esta ciudad.

Grafosjajc_3537La Señora Clara Vargas de la Rosa da la bienvenida al General, y él con su gallardía y amabilidad, saluda a la dueña de casa y por supuesto hace lo mismo con todos los presentes, invitados y público en general que se unen en un espectacular y fuerte aplauso.  Si, el público asistente, también ha participado de todo este evento, desde el Santuario del Humilladero, hasta llegar a nuestra casa – ello nos llamó mucho la atención, esta participación –.  Por otro lado, y evocando aquella fecha, me imaginaba la cantidad de invitados que asistieron al homenaje al General en aquel entonces, pues hoy y tal vez como en aquella oportunidad, la casa estaba llena de invitados, y hoy de invitados y público en general. Brindamos y bailamos por el General

DSC09313  “… Ese trágico 14 de noviembre de 1819, como esas grandes ironías del destino, celebra el General sus 30 años.  Las autoridades de Pamplona tenían todo organizado – no era para menos – un banquete en su honor.  Pero atengámonos  por un momento a los hechos: José Antonio Anzoátegui enfermó el 14, y murió el 15, y lo enterraron en la ciudad el 16.  Pero ¿cómo fueron las circunstancias que rodearon su muerte? ¿De qué murió el General? Ahí los datos difieren” … comenta nuestro narrador.

Grafosjajc_037 Y prosigue … “ El parte oficial consigna tan sólo la palabra “fiebre” como la causa de su fallecimiento. … Algún médico e historiador venezolano asegura que al General lo envenenaron. …. El escritor samario del siglo XIX Luis Capella Toledo asegura que el héroe murió de mal de amores, al saber que una muchacha que él había conocido en Duitama, y a quien dirigió un par de cartas de amor, al encontrarla de nuevo en Pamplona, ella se había casado” …

Y así concluye la historia de este evento, que llenó de muchas expectativas a quienes participaron y actuaron en ella, la Red de Jóvenes de Pamplona, la Academia de Historia de la Ciudad, el Grupo de Museos de Pamplona, y por supuesto los Vigías del Patrimonio nodo Pamplona.   Un agradecimiento a todas aquellas personas que de una manera u otra se unieron al combo, a esta celebración, papelería la Norma, la Policía Nacional, el Batallón García Rovira, todo el equipo del Museo Ramírez Villamizar, la Sra. Antonia Arteaga Berbesí y aquellas otras personas que de una u otra manera hicieron posible todo esto.  Revivir nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad de Pamplona.