Búsqueda personalizada

domingo, 18 de enero de 2009

CONVOCATORIA Para Encarretarte con el Arte

IMG_0025El Museo Casa Anzoátegui desea entregar a la ciudadanía Pamplonesa muestras artísticas y culturales en la plástica, en la música y en el teatro, con el objeto de brindar oportunidad y promover a los artistas que surgen en nuestra ciudad como nuevas generaciones de expresión plástica, musical y escénica, y con ello, formar público en las diferentes áreas, adelantar actividades que brinden beneficios en pro del acontecer cultural de nuestra provincia y al mismo tiempo den sentido de pertenencia a nuestro entorno local, regional y nacional que nos caracteriza como seres multiculturales. Por tal razón, a través de este proyecto se aportan elementos de análisis y critica objetiva de los diferentes productos artísticos, generando una cultura de consumo de los mismos, asistencia masiva a éstos y demás eventos que se programen por los distintos entes culturales de nuestra Provincia de Pamplona. De igual manera los artistas se verán obligados a mejorar sus propuestas creativas para un público que así lo exigirá.

Para construir y fortalecer un proceso de formación de públicos en la provincia de Pamplona; poner en circulación a nuestros artistas, enseñarles a socializar su obra utilizando la tecnología que se tiene a la mano, técnicas de lenguaje y expresión para crear un vinculo entre el artista, su obra y el público (infantil, juvenil, adultos y adultos mayores); que independientemente de cada puesta en escena de los montajes artísticos (música, teatro y artes pláticas) el artista logre proyectarse y captar su importancia como agente cultural necesario, mensajero y constructor de paz que afianza los aspectos culturales de nuestra sociedad, el proyecto comprende las siguientes actividades

Exposiciones de los diferentes artistas plásticos

* Conversatorios y talleres.

Conciertos didácticos.

Obras teatrales.

* Construyendo conceptos (socialización montaje y creación)

Jornadas de sensibilización en las diferentes áreas.

* Invitaciones a escuelas de formación del Municipio, ONG`s culturales de Pamplona y la provincia.

Video clips promocionales y formativos para publicar en los canales locales y regionales.

Realización de un Directorio de Artistas de la provincia de Pamplona.

* Construcción de base de datos mensual que se publicará en el blog del Museo www.museoanzoategui.blogspot.com

sábado, 17 de enero de 2009

El Museo Nacional de Colombia, realiza desde el año de 1997 el programa Exposiciiones Iconográficas, cuyo propósito es dar a conocer la vida y obra de personajes sobresalientes de nuestra historia en torno a los cuales se ha construido una iconogragía. Bajo este critero, en el 2008 se realiza la exposición de José Celestino Mútis, exposición que llega a nuestra ciudad por intemedio del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona a las salas de nuestro Museo.

José Celestino Bruno Mutis Bosio nació en Cádiz el 6 de abril de 1732. A mediados del siglo XVIII, la ciudad se ergía como el primer puerto comercial del mundo, el baluarte de la defensa nacional y el lugar de la infraestructura científica más poderosa de España. Mutis estudió cirugía y medicina en el Colegio de San Fernando de Cádez y en la Universidad de Sevilla se recibió de Bachiller en Medicina. Fue profesor de anatomía en Madrid, donde proyectó una academia de ciencias.

Para saber más sobre este enigmático personaje de nuestra historia colombiana en su quehacer, podemos encontrar mayor información en la siguiente página:
http://redmuseo.javeriana.edu.co/sites/mutis/index.html

jueves, 8 de enero de 2009

TRILOGIA

Una trilogía es un conjunto de tres obras artísticas que forman una unidad en base a algún elemento de su contenido: continuidad argumental, coincidencia del protagonista, etc. Es un término de origen griego (tri-logia, de treis-logos: "tres discursos" o "tres textos") con el que se designaba en la Grecia clásica el conjunto de tres tragedias presentadas a concurso por cada uno de los autores que competían por conseguir el premio en los certámenes que se celebraban en las fiestas en honor de Dionicio. Cada concursante presentaba, además, un drama satírico, de donde, a su vez, procede el término tetralogía. (http://es.wikipedia.org)

Bajo este concepto, Dierman Patiño y Noel Torrado nos presentan en esta oportunidad sus textos fotográficos, uno en el tratamiento del paisaje el urbano y el natural, donde nos recrea en su visión de los especios abiertos los diferntes diseños naturales contrastados en su medida con los diseños arquitectonicos de su región; y por otro lado, con la característica de la sencibilidad humana reflejada en los rostros, mediente estas nos lleva a conocer parte de una población desplazada como es la del Catatumbo (Norte de Santander - Colombia).