Búsqueda personalizada

lunes, 30 de marzo de 2009

Concierto de Música colombiana

Grafosjajc_0290_ConMusCol Hace tiempo habíamos querido oír al maestro Ciro Leal, en la interpretación de la música que tanto nos llena el alma, que llevamos grabada desde nuestra infancia, que corre por nuestras venas y que al escucharla nuestro espíritu se regocija en brote de alegría, entusiasmo y orgullo de ser parte de este hermoso país que es Colombia.  En compañía del Dr.. Fabían, y el maestro Carlos Conde, ambos, con sus acordes de melodías y acompañamiento en el tiple y el maestro Ciro con su piano, han engalanado la noche, evocándonos a Jaime Llano, Oriol Rangel, Bonifacio Bautista , Luis E. Nieto entre otros autores colombianos, nos han evocado todo el paisaje colombiano, y de una un otra manera tararear estas canciones …"Es chambú de mi tierra, gigante roca, que en sus picachos se recuestan las estrellas, ….” o llevarnos al ritmo hermoso y melancólico de “Hay, hay, hay, si las ondas del río, remediaran las penas del corazón, …” 

Tanto es el amor que le tenemos a esta música y como decía el maestro Ciro al Público al interpretar “La Gata Golosa” y evocando recuerdos de su infancia que Oriol Rangel era en ese entonces “el Juanes de aquella época”, que seguramente la Sra.. Consuelo, o la Sra.. Cecilia y otro grupo de damas presentes en el concierto que bailaron y gozaron en épocas decembrinas con sus melodías todos estos bambucos, pasillos y torbellinos de todos estos autores e interpretes de la música colombiana, que hoy día los llevamos en alma, en el alma …

Grafosjajc_0289_ConMusCol

Lo más rico de toda esta noche, es que el público presente no quería que este concierto de música colombina no acabase nunca, estábamos tan ensimismados en las melodías como San Pedro del Espinal, Vino Tinto, Chambú, el Inmortal, y que entre “otra, otra  y otra” que  la audiencia pedía se fue alargando esta gala, olvidándonos que esta noche la selección colombiana de futbol jugaba para clasificar al próximo mundial de fútbol, y todo gracias a los maestros Ciro Leal, Fabian y Carlos Conde.

jueves, 26 de marzo de 2009

Falleció Italo Alterio

imageEn el día de hoy, hemos recibido la triste noticia del fallecimiento del señor Italo Alterio Basso, Director del Museo Casa Natal General Santander, ubicado en Villa del Rosario, Norte de Santander, y en consecuencia queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a sus compañeros de trabajo del Museo y a la Corporación de Amigos del Patrimonio Norte santandereano – CORPATRIMONIO.

Su incansable labor en pro del desarrollo cultural colombiano será siempre recordada y hace que su intempestiva partida sea una irreparable pérdida. Nos sumamos al sentimiento de dolor de sus compañeros y de su familia y les reiteramos nuestro apoyo en estos difíciles momentos.

Red Nacional de Museos

Museo Nacional de Colombia

Fot. Diario la Opinión

martes, 17 de marzo de 2009

TALLER DE FOTOGRAFÍA “El Hábitat Revelado” por ALEJANDRO MARTÍNEZ

INICIAMOS EL PRÓXIMO MARTES 24 DE MARZO DE LOS CORRIENTES; el costo de este taller es de $22.500

Este taller está orientado a un conocimiento imagede la fotografía del medio de expresión y documental de la realidad ambiental. Mediante una metodología basada en el uso de la fotografía documental, los participantes llevarán a cabo una investigación mediante la realización del proyecto documental tomando control sobre la cámara fotográfica. realizando una aproximación a los eventos cotidianos y problemáticas propias. Pero además, la búsqueda está orientada a que a partir de esa experiencia fotográfica compartida, el acto fotográfico y las fotos resultantes sirvan como herramientas para lograr una transformación de la realidad, sobre todo en el ámbito de los procesos culturales de una percepción, interacción y re-significación de los imaginarios colectivos.

NUMERO DE PARTICIPANTES: MÁXIMO 10 PERSONAS

COSTO $22.500

Nuestro Invitado para este Taller de Fotografía el Señor ALEJANDO MARTÍNEZ, español de nacimiento, quien ya! se encuentra en nuestra ciudad, es miembro fundador de la Asociación Cultural ENTRETANTOS (España), iniciativa centrada en la fotografía como medio de expresión de la realidad; donde se han realizado trabajos sobre eventos de gran valor cultural, como el Festival de Jazz de Granada o el Festival Internacional de Teatro Universitario.

Para mayor información sobre el taller de Fotografía la encontrará en la Dirección del Museo Casa Anzoátegui (2º piso)

Próxima exposición Abril 2009 - Fotografía: VERDAD Y SIMULACIÓN

image El Programa de exposiciones itinerantes del Museo Nacional de Colombia está concebido a divulgar sus colecciones y propiciar su estudio en las diferentes regiones del país. En esta ocasión la exposición Fotografía: Verdad y Simulación, hace una aproximación al desarrollo de la fotografía colombiana en la última mitad del siglo XX, y como tal, puede tomarse como una continuación de la exposición de fotografía “De lo Natural a lo Artístico” realizada en estos espacios entre los meses de agosto y octubre de 2008. Donde se expone el desarrollo de la cámara en el país desde la llegada del Embajador de Francia en Colombia, el barón Jean Baptiste Louis Gros, la noticia del descubrimiento fotográfico y las indicaciones para construir una cámara y hacer daguerrotipos, hasta las innovaciones de la película en rollos.

En esta oportunidad, y como diría Eduardo Serrano en la introducción del libro Historia de la Fotografía en Colombia “… se continúa con la narración sobre el desarrollo de las distintas modalidades fotográficas, cubriéndose un periodo en que no sólo la fotografía llegaría a convertirse en un hecho cotidiano, sino que juega un papel preponderante en todas las actividades humanas. Es más, podría afirmarse sin temor a exagerar que la mayoría de los colombianos de hoy, en uno u otro momento, han tomado aunque sea una fotografía y se ha sentido orgulloso de alguna imagen lograda por medio de una cámara.”

Fotografía: Verdad y Simulación se encontrará en nuestras salas del Museo Casa Anzoátegui desde el primero de abril del presente año; no sin antes hacer antesala una serie de actividades, como talleres de fotografía, próximos a realizarse enimage nuestras instalaciones, conversatorios; y uniéndonos a la iniciativa del concurso internacional de Fotografía de la Universidad de Pamplona. Así, que los esperamos. a que participen en todas estas actividades.

Fotografías: Museo Nacional de Colombia (1) Eugenia Cárdenas “Sin Título”/2000 (2) Fernell Franco “De la Serie Interiores” /1976

lunes, 9 de marzo de 2009

Entre Santos y Aforismos

Billy SpenceEl Arte Figurativo y sensual de Billy Spence, artista caraqueño nos presenta en esta oportunidad,  una mirada sensible hacia el cuerpo humano, involucrando la línea donde el volumen toma protagonismo junto con la armonía del color que utiliza para esta temática, hace que se establezca una comunicación entre su obra y el espectador y evoque una mirada distinta de nuestra perspectiva del ser humano.   Hay en él un sentido melancólico en sus figuras, que conjuga y juega con las tonalidades grises, contrastados en algunos momentos por las tonalidades cálidas de las figuras. Podríamos imaginar la reflexión que pudiera salir de esta exposición? Evocar el sentido moral? Siempre hemos dicho lo maravilloso que es el cuerpo humano, y el realce que todos los artistas del mundo a través de la historia han plasmado en diferentes medios y con diferentes técnicas, desde las primeras figuras encontradas en las cuevas de Lascas y Altamira, pasando por Leonardo y Miguel Ángel hasta Fernando Botero y Eduardo Ramírez Villamizar; sigue siendo una temática inagotable y vigente para muchos artistas hoy día.

Este grupo consolidado por más de 20 años, perseverando en su consolidación Aforismoscomprometida con el grupo, materializando sus esfuerzos en la búsqueda del profundo conocimiento del arte planteando una dinámica en su región de permanente reflexión, con una variedad de estilos y temáticas, dándoles a todos estos artistas involucrados en este movimiento un sentido de pertenencia grupal y por ende reflejado en el acontecer artístico de San Juan de Colón (Venezuela)

martes, 3 de marzo de 2009

ARTISTAS INVITADOS BILLY SPENCE

A partir del próximo siete de marzo, el Museo Casa Anzoátegui se honra con la visita de ilustres amigos y hermanos; el Maestro caraqueño Billy Spence y algunos artistas del Movimiento artístico de San Juan de Colón (Venezuela)

100_2601Billy Spence

A modo de frontispicio, el trabajo de Billy Spence, nacido en Caracas en 1967, nos recuerda aquella frase de Epicuro que dice que el placer erótico permanece en nosotros como medida de todas las dichas. Y es que en esta exposición Santos y Penianos, el erotismo es el tema-modelo de su atención, el objeto de su interés. Así el protagonismo fundamental lo asumen las sensaciones que se producen en la relación deseo-temor, entendiendo el deseo como contrapunto de la muerte, del taedium-vitae, como contraposición del fin de la existencia y del hastío y repugnancia de la vida.

El deseo no es más que el movimiento enérgico de la voluntad hacia el conocimiento, posesión o disfrute de una cosa. Amor y Saber son el resultado de un discurso normativo bajo las categorías de la ciencia y ya no tanto de la moral y la religión. Aunque, desde luego, la moral juega su papel técnico en la constitución de la culpabilidad. De allí la consideración de la magnitud que las ideas religiosas tienen sobre la conducta en la vida. La moral se concibe como las normas, leyes y costumbres que transmitidas institucionalmente por la familia, la escuela y la religión delinean un prototipo de conducta. Y en nuestro ámbito los mecanismos básicos de nuestra culpabilidad existencial son fruto de la formación católica. De aquí que las Conductas que contravienen la norma establecida se toman como perversas.

lunes, 2 de marzo de 2009

Pequeños visitantes

IMG_1483_VisChiqui El Museo Casa Anzoátegui, recibió el día de hoy una visita con mucha alegría y entusiasmo de estos pequeños personajes.  Niños y niñas de uno de los tantos hogares infantiles que el Bienestar Familiar tiene a cargo en esta hidalga ciudad.  Entre sus cortas edades (menores de cuatro años), entender este complejo mundo en que viven, y verlos entusiasmados con todos los elementos e historias que se le narraron en estos espacios, quedaron  asombrados de tanta cosas por ver.  Lo que más le llamó la atención fueron las armas, pero más que ello las imágenes religiosas, una visita de chiquita como ellos, llenos de esperanza y futuros hombres y mujeres del mañana, esperamos que esta corta visita al Museo, no sea tan solo la primera, ni la última, pero antes que nada que esta visita haya quedado guardada dentro de sus corazones como una semillita que germinará poco a poco como el sentimiento histórico y cultural de nuestra querida y adorada ciudad; que al mismo tiempo

IMG_1500_VistChiqui

logremos con este tipo de visitas salvaguardar nuestro Patrimonio Cultural de la ciudad fundadora de ciudades PAMPLONA, esta ciudad enclavada en los Andes.

Queda en nuestros corazones, un hermoso recuerdo de esta corta y pequeña visita, visitantes con un gran corazón, esperamos que pronto regresen y que rompan el silencio de la casa con sus sonrisas y pequeñas travesuras.

IMG_1509_VistChiqui