Búsqueda personalizada

miércoles, 22 de abril de 2009

Homenaje a Tristán Arbeláez

Grafosjajc_1679 Con gran éxito, se realizó en la noche anterior un gran homenaje a Tristán Arbeláez Mendoza, donde sus más queridos amigos quisieron rendirle un tributo aquel hombre que dentro de su sensibilidad como artista y arquitecto, dejara un legado en muchas de sus facetas, quienes en vida lo conocimos, y quienes tuvieron la oportunidad de convivir con él muchas de sus anécdotas y muchos de sus sueños; como el dejarle a la ciudad de Pamplona y en especial a la Universidad de Pamplona el programa de artes con énfasis en música y artes plásticas.  Esta noche, sus amigos, la Universidad de Pamplona y el Museo Casa Anzoátegui vibró en un sentido homenaje al maestro Tristán Arbeláez Mendoza.

Otra de sus grandes facetas del maestro Tristán fue la música, en especial la música colombiana, la cual promocionó y divulgo incansablemente.  Caracterizado por su misma sensibilidad, compuso innumerables temas que esta noche, llena de Rumor de Serenata se inicio este gran homenaje, evocando nuestros cerros “Allá en la Montaña … allá cerquita del río…” donde el grupo “A Raticos” nos deja con un “Te Extraño” del compositor Luis Uribe Bueno, este sentimiento de amistad hacia el legado de un hombre, amigo y creador.

Podríamos decir que en esta oportunidad el Museo Casa Anzoátegui se llenó de un ambiente de orgullo colombiano, donde los Hermanos Contreras con su pasillo, danza y pasodoble evocaban las iniciativas del maestro Tristán y al mismo tiempo aprendimos que la música colombiana se lleva en la sangre; entre Rampuchas, Ausencia y en especial una obra del maestro Ismael Contreras padre de los Hnos. Contreras con su tema “Músicos Limpios” nos dejaron un sabor de realidad, y más que limpios, llenos de mucho sentimiento y amor por nuestra querida patria chica, nuestra querida ciudad del frío y la neblina.

Grafosjajc_1611 Quedé sorprendido que dentro de cómo este sentimiento de orgullo colombiano, de orgullo pamplonés lo llevamos en la sangre, al ver y oír nuevamente a Mary Luz Arbeláez, interpretándonos las obras del compositor y maestro Ciro Rincón “Alexander y Churca Mary Luz” con la dulce sonoridad de la flauta traversa y finalizando su interpretación con Rio Cali deja plasmado ante el público asistente su emotividad y sensibilidad marcada por un padre al cual se le hace un verdadero homenaje. 

Dijo el maestro Ciro Leal “ … dicen que las cosas buenas duran poco …” y evocando la trayectoria de Tristán Arbeláez, también en esta oportunidad nos hizo evocar al maestro Mantilla con Geñita y pasando por el Burgueño, nos recordó cuando oíamos la Radio difusora nacional hoy Radio Nacional de Colombia, uno de sus programas que al igual que la canción lleva por título “Por los Caminos de Colombia”, senderos por los cuales de infancia y aún hoy seguimos transitando con orgullo.

Surge de todo este acontecimiento, y diría – porque no – un legado del maestro por esta querida música, un grupo que curioso su nombre, que de una u otra manera nos ha evocado nuestra infancia, y a quién no lo han mandado por “100 de Cilantro”, y así se llama este joven grupo, que se presentó para participar junto con otros cuatro grupos al festival Ruitoqueño, pero que por cosas del destino ningún grupo pamplonés fue llamado, pero que al mismo tiempo sirvió para darse a conocer como nuevo grupo de música colombiana.  Y delicioso oírlos “ De regreso a mi tierra volví a mis lares …. que lindo es volver … y recordar la dulce infancia …” y con estas melodías nos siguieron evocando nuestra querida tierra fundadora de ciudades.

Grafosjajc_1663 Me preguntaba que diría el maestro en estos momentos, al ver tanto artista, tanto músico juntos.  Que vivan las fiestas! y que mejor manera de homenajear a un hombre que tanto quiso, admiró y compuso para su tierra.  Aún más cuando su querido y adorado grupo “Grupo Instrumental Pamplonés” cierra este sentido homenaje, con algunas de sus obras, ese sentimiento, ese orgullo de realizar las cosas hoy tiene fruto, y su grupo sigue, al igual que su memoria.  Hoy su director Ciro Rincón, interpreta una obra de su autoría dedicada a él, a su amigo, a su maestro, y así como su grupo lo veía “El Jefe”. Y al finalizar este homenaje al maestro, al amigo Tristán Arbeláez, no podría faltar algunas de sus melodías, a son de guabina de ritmo indio y mestizo, donde se añora las montañas, los cerros que lo albergaron, los cerros del frío y la neblina “Tierra Mía” Hoy te canto tierra mía … de tus pausadas canciones, aromas de flores, paisajes sombríos, belleza hechicera, patria mía …. hermosa canción, deja plasmada su alma, su alma de artista.  Y, dentro de esta evocación, Rodrigo Mantilla y Fernando Castro amigos del compositor, también en una fecha como hoy celebraron su onomástico; y tomando nuevamente las palabras de Ciro Leal “lástima que lo bueno dure tan poco”; el Grupo Instrumental Pamplonés despide la noche con “Anochecer Montañero” ritmo de pasillo uno alegre y otro lento, despedimos la noche; y dejándonos en el ambiente … no es más que un hasta luego, no es más que un breve adiós, muy pronto … muy pronto nos encontraremos para seguir Encarretándonos con el Arte.

domingo, 12 de abril de 2009

Comunicado Urgente: Buscando Socios Estratégicos

MCA_Postal La Fundación José Antonio Anzoátegui es una fundación permanente sin ánimo de lucro, creada en 1990 en Pamplona Norte de Santander bajo el gobierno del Presidente colombiano el Dr. Virgilio Barco Vargas y el Ciudadano Presidente Carlos Andrés Pérez; teniendo bajo su tutela principal el Museo Casa Anzoátegui, lugar que fue la última morada del General José Antonio Anzoátegui Hernández. Su radio de acción comprende todo el territorio del Departamento y la frontera colombo-venezolana, consolidando un corredor cultural binacional que fortalece la hermandad de las dos Naciones Colombia y Venezuela. El objeto del Museo es conservar la vida del prócer José Antonio Anzoátegui como protagonista de la historia y la custodia del Archivo Regional de la Provincia de Pamplona y del Consejo Municipal de la ciudad.

Ahora bien, en los últimos cinco años, bajo la nueva dirección el Lic. En Artes Plásticas el Sr. Jairo Antonio Jaimes Camargo, se ha apersonado de su mantenimiento y sostenimiento con innumerables actividades de carácter cultural, actualizándose en varias oportunidades en este mundo museístico. La labor no ha sido en verdad fácil, sin embargo ha sido muy gratificante, ya que ante los pocos y por no decir nulos recursos económicos la Casa Museo se sostiene en sus mínimas condiciones de funcionamiento; para poder solventar por lo menos los servicios públicos, se han buscado estrategias que permitan solucionar este tipo de inconvenientes; sin mencionar que no existe un salario para el ejercicio de la dirección del Museo Casa Anzoátegui. El Museo Casa Anzoátegui no ha recibido por parte de los entes territoriales algún incentivo económico, o de apoyo económico que permita y que garantice sus mínimas condiciones de funcionamiento y sostenibilidad. Ante ello, y según el ejercicio de la proyección que se hace anualmente, los gastos mensuales del Museo Casa Anzoátegui tiene un estimado de $2.430.000 pesos, y anual de $29.160.000.

Estimados amigos, estamos abiertos a nuevas ideas, sugerencias, convenios, donaciones (BBVA Nº 324 043629 a nombre de Museo Casa Anzoátegui).

Para mayor información, referente a este comunicado, pueden escribir a: museoanzoategui@gmail.com

sábado, 11 de abril de 2009

GARúA

Garua_Grafosjajc_0903 Garúa: Llovizna. Garufa: Diversión, fiesta (palabra en desuso, da nombre a un célebre tango)

“¡Qué noche llena de hastío y de frío!
El viento trae un extraño lamento.
¡Parece un pozo de sombras la noche
y yo en la sombra camino muy lento.!
Mientras tanto la garúa
se acentúa
con sus púas
en mi corazón...”      (Enrique Cadicamo)

Este grupo conformado por estudiantes del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, engalanó la noche de miércoles Santo, con las dulces melodías del maestro Astor Piazzolla.  La flauta interpretada por Carolina remplazando las melodías del Bandoleón y el violoncello interpretado por Ariel Londoño haciendo las voces de la guitarra eléctrica, acompañados por Francisco J. Gómez en el violín, Andrés Córdoba en el piano y Lucas Holguín en el contrabajo, nos dejaron en la noche de Jesús Nazareno con un ambiente de nostalgia en medio de tangos y la serenidad y la reflexión de esta Semana Santa en nuestra ciudad.

Astor Pantaleón Piazzolla (Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992) fue un bandoneonista y compositor argentino.  Según muchos especialistas, fue uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger (1887-1979). (http://es.wikipedia.org/wiki/Astor_Piazzolla)Garua_Grafosjajc_1274

Por otro lado, el público visitante y local recibieron con gran expectativa a este quinteto, que dejó un sabor de tango en nuestra ciudad; ya que su presencia no tan sólo se sintió en el Museo Casa Anzoátegui, sino que igualmente fueron recibidos en el Centro Comercial el Recreo y en el Hotel y Restaurante El Solar, lo mismo que el día jueves la ciudad de Cúcuta conoció de las bondades musicales de estos jóvenes músicos del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.

miércoles, 8 de abril de 2009

Concierto “Quinteto Garua”

Garua blog

El Quinteto Garúa se conformó en marzo del 2008 por estudiantes del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, debido al entusiasmo y el gusto que sienten hacia el tango, especialmente la música del maestro Astor Piazzolla. Tiene un formato parecido al quinteto original de Piazzolla, la Flauta traversa reemplaza las melodías del Bandoneón y el Violonchelo hace las voces de la Guitarra eléctrica. Por lo tanto, el material con que se trabaja son adaptaciones hechas por los integrantes del grupo de las partituras originales para el quinteto de Piazzolla.

La primera presentación de Garúa se dio 4 meses después de su conformación el 25 de julio en el teatro Cádiz del Centro Urbano Antonio Nariño. Se ha presentado también en el colegio Calasanz Femenino y en el auditorio La Corbata. Participó en el homenaje al maestro Astor Piazzolla llevado a cabo el 2 de diciembre del 2008 en el auditorio Olav Roots del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

Este quinteto esta conformado así:

  • María Carolina Hernández Parada (Flauta)
  • Francisco Javier Gómez García (Violín)
  • Ariel David Londoño Gonzales (Violoncello)
  • Andrés David Córdoba Salgado (Piano)
  • Lucas Fernando Holguín Vaca (Contrabajo)

Gracias a la colaboración de Centro Comercial “el recreo”, Cooperativa de empleados de la Universidad de Pamplona “Coomultrup”, Cámara de Comercio de Pamplona, y el “Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona”, este quinteto se presentará hoy miércoles 8:00 pm en el Museo Casa Anzoátegui y mañana jueves en el Centro Comercial “el solar”

miércoles, 1 de abril de 2009

Hoy 1º de Abril Exposición itinerante del Museo Nacional de Colombia “VERDAD Y SIMULACIÓN”

FOTOGRAFÍA EN COLOMBIA A PARTIR DE 1950

clip_image002

clip_image001

La fotografía cuenta con un doble y contradictorio carácter de registro inapelable de la verdad y de simulación de una realidad. De este carácter de verdad, se han desprendido en los últimos años campos como la reportería gráfica, la fotografía social, el retrato y el registro consciente del paisaje, la arquitectura y el urbanismo. Llegando a ser un soporte obligatorio de la historia visual del país.

De su carácter de simulación de la realidad o creación de una nueva y particular, a través de las puestas en escena, de la manipulación técnica y del acercamiento a nuevos medios se ha desprendido que la fotografía sea utilizada para múltiples fines como sucede en la fotografía artística, comercial, teatral y subjetiva.

clip_image002La presente exposición itinerante reúne una selección de 50 fotógrafos colombianos destacados en las últimas décadas como son: Luis B. Ramos, Erwin Kraus, Manuel H. Rodríguez, Leo Matíz, Nereo López, Hernán Díaz, Abdú Eljaiek, Viki Ospina, Carlos Caicedo, Miguel Ángel Rojas, Fernell Franco, Jorge Mario Múnera, Santiago Harker, Jesús Abad Colorado y Oscar Muñoz entre otros.