Búsqueda personalizada

martes, 27 de octubre de 2009

Jornada de Selección III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA AMBIENTAL

El comité Municipal de Educación y Gestión Ambiental del Municipio, se reunió, junto con los jurados en las Instalaciones del Museo Casa Anzoátegui a deliberar sobre el III Concurso de Fotografía Ambiental, organizado por éste comité.

Grafosjajc 007 De esta manera se sigue incentivando a la Comunidad a apreciar y deleitarse con el paisaje natural de la región por medio de la expresión fotográfica.

En esta oportunidad, ha sido concurrida la participación de la ciudadanía, con un promedio de 70 fotografías en las categorías de Flora, Fauna y Paisaje Natural, de las cuales se seleccionaron tres, una por cada categoría; cuya premiación se efectuará en el marco del IX FORO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, el próximo jueves 29 de Octubre en las instalaciones del Hotel Cariongo Plaza.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Día del Patrimonio Cultural

Grafosjajc_2725 Bajo la iniciativa de la Red de Jóvenes de la ciudad de Pamplona, junto con el Grupo de Museos de Pamplona, la Policía de Turismo y la Policía Ambiental y la escuela en Formación de Patrimonio, conmemoraron el Día del Patrimonio Cultural con diferentes tipos de actividades, cuentería, museos al parque, música y cine.

Dentro de esta actividad, donde se evoca toda la riqueza patrimonial de nuestra ciudad, los material e inmaterial y por supuesto nuestro paisaje natural, no tan solo de la ciudad de Pamplona, sino que se hace un realce a todo el paisaje de nuestra Provincia.  Misivas e invitaciones a cuidar nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio cultural pamplonés, hicieron presencia en esta celebración.

Dentro de las actividades programadas, y como extensión a la comunidad y con la participación del artista Jackson Niño, se estamparon gratuitamente varios elementos precolombinos propios de nuestra cultura chitarera, entre ellos el petroglifo encontrado en la población de Cucutilla conocida como la “Piedra del Sol”

Para terminar nuestra jornada los grupos musicales juveniles hicieron presencia con sus propuestas musicales y en sus intermedios se hacían comentarios referentes a nuestro patrimonio materia e inmaterial que posee la ciudad de Pamplona y su Provincia. 

Dia Patrimonio 2009Realmente, fue una experiencia muy significativa para todos los actores que intervinieron de una u otra manera en el desarrollo de esta conmemoración, un agradecimiento muy especial al Sr. Manuel que sin su colaboración en el sonido no hubiese sido posible la ejecución de esta actividad; igualmente a la Alcaldía Municipal, al Grupo de Museos de Pamplona, al Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar, la Policía de Turismo y la Policía del Medio Ambiente,  la escuela en formación de patrimonio,  a la cual hacen parte estos jóvenes de la red  y a todas aquellas empresas y casas comerciales que creyeron en la Red de Jóvenes de la ciudad y a los Personeros de las diferentes instituciones educativas de la ciudad, que fueron muy activos y muy buenos gestores.

QUE VIVA EL PATRIMONIO COLOMBIANO!

 Grafosjajc_2708_1 Grafosjajc_2733_1 Grafosjajc_2747_1 Grafosjajc_2780_1

martes, 6 de octubre de 2009

Juramento, mute y danzas cierran jornada patrimonial

Juramento Vigias_Gabr_Sierra Los nuevos vigías del patrimonio en el acto de juramento. (Fotos Gabriela Sierra / La Opinión)

La toma de juramento de 80 vigías del patrimonio nortesantandereano fue la excusa para darle el cierre a septiembre como Mes del Patrimonio en la Casa Natal del General Francisco de Paula Santander.
A las 10:00 de la mañana se dio inicio a la ceremonia que estuvo amenizada por la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Cúcuta, dirigida por el maestro Miguel Romero Pachón.
Al compás de bambucos y pasillos, hicieron la intervención protocolaria el capitán Jesús Rojas Contreras presidente de Corpatrimonio y director del Museo quien manifestó con efusividad que “se me quiere salir el corazón del cuerpo cuando veo que somos visitados por gente tan importante”.
La misma complacencia expresaron Leonel Rodríguez Pinzón, Lucrecia Carrillo Vargas, Cecilia Carreño secretarios de Cultura Departamental, Municipal y de Pamplona, respectivamente.
Marcela Cristina Cuéllar Sánchez asesora de difusión de Patrimonio del Ministerio de Cultura quien fue la designada para tomar el juramento de lo vigías aseguró que se está consolidando esta iniciativa con el apoyo decisivo de los entes gubernamentales locales, evidenciándose así el interés y el espíritu de participación por preservar el patrimonio.
Una vez terminada la ceremonia de rigor donde también intervinieron las escuelas de formación del municipio con danzas típicas de la región, se hizo un recorrido por el Museo con la comitiva de vigías originarios de Pamplona, Ocaña, Villa del Rosario, Cúcuta y la Asociación de Mujeres de Valor de la ciudadela La Libertad.
El recorrido incluyó la entrada al Museo Interactivo donde se conoce la vida y obra del general Francisco de Paula Santander por medio de juegos didácticos. Así mismo, conocieron la parte antigua de la casona y finalizaron con la degustación gastronómica.
El mute, el cabrito, los pasteles, los cortados y el masato fueron los encargados de representar las delicias culinarias de Norte de Santander.

Tomado de la Opinión, septiembre 27 de 2009, http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=337015&Itemid=27

image

viernes, 2 de octubre de 2009

COLLAGE: Figura y Abstracción, NUBIA SUAREZ

Pleamar

En 20 años de experiencia profesional como pedagoga para niños entre las edades de los cuatro a doce años, esta artista ha llegado a la conclusión que la lúdica es el camino más efectivo para atraer y mantener la atención de los estos niños en las materias objeto del aprendizaje.  La enseñanza de técnicas artísticas promueven e intervienen en la motricidad fina y la capacidad de expresión de sentimientos y de conflictos a nivel afectivo y cognitivo. 

Sus texturas, su ritmo a través de esta técnica Collage en papel, nuestra artista nos invita a reflexionar sobre otras posibilidades creativas que podemos desarrollar por medio del arte.  Esta noche, a partir de las siete de la noche se abren las puertas del Museo a esta propuesta creativa.

Grupo de Artistas “Epifanio Garay”

Nacido en Bogotá, el 9 de enero de 1849, murió en Villeta, el 8 de octubre de 1903. Epifanio Garay y Caicedo fue un artista de múltiples inquietudes y de gran talento artístico; además de la pintura, se destacó como cantante operático y cronista de arte.  Garay es el retratista académico más importante del arte colombiano. Su vida y su obra están en plena correspondencia con su época, si tenemos en cuenta que la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX estaba aún ligada, en muchos aspectos, al pensamiento romántico y a la tradición

clip_image002

El GRUPO EPIFANIO GARAY es conformado por un grupo de artistas de la población de Chinácota, ellos son: Rafael Vargas Romero, Diego Barajas Vera, Pedro Gelvez Rico, Ramiro Eloy García Monroy, Gerardo Buitrago Duarte y Carlos Nieto; que en esta oportunidad han querido rendirle un tributo por medio de su quehacer artístico, plasmados en sus lienzos, donde aún el aroma del óleo nos evoca un viaje a nuestra memoria en los talleres de muchos de los grandes artistas, sus figuras, su concepción del mundo y su entorno, en medio de figuras, bodegones y paisajes, estos artistas nos llevan precisamente a este mundo, al taller del artista. 

A partir del 2 de Octubre estará esta muestra en homenaje a uno de los grandes artistas colombianos.