Búsqueda personalizada

martes, 24 de noviembre de 2009

Fotografía

Jairo%A%Pabon%Hdez

El pasado 13 de Noviembre, el museo fue visitado por un grupo de estudiantes de un colegio de la población de Fortul (Arauca), su profesor Jairo Alirio Pabón, pamplonés, quien se desempeña como docente hace muchos años en un establecimiento educativo de dicha ciudad.  Después de contarles las historias de la Casa, como es de suponerse, se tomaron las fotografías del recuerdo; esta es una de ellas, que nos llamó mucho la atención; y gracias a su benevolencia me ha permitido publicarla en nuestro blog.

martes, 17 de noviembre de 2009

190 Años se repite la Historia, 2ª Parte

Grafosjajc_3532Después de este recorrido por nuestro Patrimonio Inmaterial por las calles de nuestra querida ciudad, llegamos al Museo Casa Anzoátegui, y otra sorpresa les esperaba a quienes caminaban con toda esta comitiva.  Un año más dice una canción, y hoy 220 años de su natalicio, y 190 años de un homenaje que se le rindió a un héroe de la Campaña Libertadora en 1819 aquel 14 de noviembre, en conmemoración de su cumpleaños, hoy el Museo se ve engalanado nuevamente, justo para esta celebración.

Grafosjajc_3455 Nos encontramos en la entrada del Museo, y para mayor sorpresa, la concurrencia de público me imagino como en aquel entonces, a reventar; lleno en Museo, muchos fueron los asistentes, invitados y demás; y todos con el rumor de qué irá a suceder en esta Casa; se veían músicos, y el alma de la fiesta a pleno furor, los acordes de los tiples impregnando el ambiente de esta Casa. 

Grafosjajc_3525 De pronto! suena el tambor de nuestro pregonero anunciando la llegada de los invitados! el Señor Gobernador Pedro Fortoul y su esposa, el Señor Alcalde Francisco de la Parra y su familia, La Familia Villamizar Gallardo … hace su entrada … dice el pregonero, y la Señora Clara de Vargas de la Rosa, sale a su encuentro para recibir a tan ilustres invitados; y así, lo hace Cecilia Gómez y su esposo, … de pronto! el pregonero sale corriendo!  Llego el General, llegó el General!, si el General José Antonio Anzoátegui hace su entrada a esta su casa, que lo ha albergado desde el momento de su llegada, aproximadamente a finales de septiembre o principios de octubre de 1819, el General ya estaba en esta ciudad.

Grafosjajc_3537La Señora Clara Vargas de la Rosa da la bienvenida al General, y él con su gallardía y amabilidad, saluda a la dueña de casa y por supuesto hace lo mismo con todos los presentes, invitados y público en general que se unen en un espectacular y fuerte aplauso.  Si, el público asistente, también ha participado de todo este evento, desde el Santuario del Humilladero, hasta llegar a nuestra casa – ello nos llamó mucho la atención, esta participación –.  Por otro lado, y evocando aquella fecha, me imaginaba la cantidad de invitados que asistieron al homenaje al General en aquel entonces, pues hoy y tal vez como en aquella oportunidad, la casa estaba llena de invitados, y hoy de invitados y público en general. Brindamos y bailamos por el General

DSC09313  “… Ese trágico 14 de noviembre de 1819, como esas grandes ironías del destino, celebra el General sus 30 años.  Las autoridades de Pamplona tenían todo organizado – no era para menos – un banquete en su honor.  Pero atengámonos  por un momento a los hechos: José Antonio Anzoátegui enfermó el 14, y murió el 15, y lo enterraron en la ciudad el 16.  Pero ¿cómo fueron las circunstancias que rodearon su muerte? ¿De qué murió el General? Ahí los datos difieren” … comenta nuestro narrador.

Grafosjajc_037 Y prosigue … “ El parte oficial consigna tan sólo la palabra “fiebre” como la causa de su fallecimiento. … Algún médico e historiador venezolano asegura que al General lo envenenaron. …. El escritor samario del siglo XIX Luis Capella Toledo asegura que el héroe murió de mal de amores, al saber que una muchacha que él había conocido en Duitama, y a quien dirigió un par de cartas de amor, al encontrarla de nuevo en Pamplona, ella se había casado” …

Y así concluye la historia de este evento, que llenó de muchas expectativas a quienes participaron y actuaron en ella, la Red de Jóvenes de Pamplona, la Academia de Historia de la Ciudad, el Grupo de Museos de Pamplona, y por supuesto los Vigías del Patrimonio nodo Pamplona.   Un agradecimiento a todas aquellas personas que de una manera u otra se unieron al combo, a esta celebración, papelería la Norma, la Policía Nacional, el Batallón García Rovira, todo el equipo del Museo Ramírez Villamizar, la Sra. Antonia Arteaga Berbesí y aquellas otras personas que de una u otra manera hicieron posible todo esto.  Revivir nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad de Pamplona.

Anzoátegui y sus fantasmas, un recorrido por la Pamplona Colonial 1ª Parte

Grafosjajc_002Todos nos encontramos en el atrio del Santuario del Humilladero, allí reinicia todo este encuentro con nuestro Patrimonio Inmaterial, donde La Red de Jóvenes de Pamplona, La Academia de Historia de la ciudad, Vigías del Patrimonio y El Grupo de Museos de Pamplona con unas breves palabras de bienvenida a este recorrido nocturno de Anzoátegui y sus fantasmas.

“Pamplona puede ser un lindo sitio para morir … ”, con estas palabras se inicia nuestro recorrido, … Aquí cerca cayó herido y agonizó en 1532 el sanguinario Ambrosio Alfinger, y el conquistador Ortún Velasco, fundador de la ciudad en 1549, la escogió para criar a sus hijos y morir aquí de viejo.  Como ellos, otros Ilustres personajes de la historia han muerto y recorrido estas calles, y, tal vez, aún las recorran. … termina diciendo nuestro narrador.

 Grafosjajc_028 Y desde allí, desde el cementerio, pasamos al Museo Fotográfico de Toto, y su Director, Emiliano Villamizar nos narró otras historias, que de sustos y miedos inicia la noche, y las expectativas, las tensiones comienzan a surgir dentro de los asistentes, ya que un primer espanto aparece bajando desde el cementerio.

De allí, tensos y dichosos por estas narraciones, se inician los comentarios de los asistentes, una romería de personas acompañan a todos estos personajes, que nos han tomado por sorpresa y surgen entre ellos los recuerdos inmateriales de nuestra infancia.  Hemos tocado los sentimientos más sentidos de los pamploneses, su Memora.

Grafosjajc_3337De pronto, el Padre Peinado resurge del atrio de Santo Domingo, con su historia fascinante, donde conocimos de él muchas cosas relacionadas con su actividad religiosa, y otros datos curiosos que en su vida le acontecieron. 

Las personas se aglomeran en el recorrido, muchos conocidos se acercan, para felicitarnos, “que muy bueno” … “que para donde vamos” …. “y ahora … que sigue” … “esto nos hacía mucha falta … Felicidades a los organizadores”, en fin, un sinnúmero de comentarios positivos se iban sumando al recorrido, así como un buen número de personas.

Grafosjajc_025Luego, en la Casa de las Marías, hoy Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar, se abren las puertas, y vaya sorpresa! nos ha recibido una dama, Petronila, dándonos la bienvenida a este lugar; recordándonos el narrador que en esta casa, se hospedó muchas veces el General Simón Bolívar cuando iba para Venezuela, también, nos recuerda que ella, se alberga la obra de 36 importantes artistas colombianos, en especial una gran colección del Maestro pamplonés Eduardo Ramírez, a quien se le hace un gran homenaje en este su  Museo.

Grafosjajc_3419De allí, con un sabor de éxtasis, ya que los sustos habían realizado su cometido, pasamos al parque principal, frente al atrio de la Catedral Santa Clara, y oh! sorpresa, de pronto … surge de las voces y actuaciones de algunos jóvenes (La Legión de Afecto), una historia que ha marcado a muchos lugareños en aquella época colonial y republicana, … la Llorona … aparece en este escenario, pero en esta oportunidad, y como aún vigente, y en una versión moderna comienza nuestra historia; y como me dijo un amigo hace algunos días “no creer en brujas, pero de que las hay las hay”; apareció la Gritona, la Llorona, como algunos la llamamos y recordamos en medio de una caja de cartón, y entre risas, sustos y espantos concluyó esta primera parte de Anzoátegui y sus fantasmas, para luego dirigirnos a una celebración de un personaje que dejó algo más que su historia.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Bitácora de una Conmemoración

Grafosjajc_3301_2-anzoat Los preparativos para este acontecimiento son y seguirán siendo arduos, muchos elementos que discutir, muchas otras cosas e imprevistos ocurren a cada momento.  Todo esta casi listo, los personajes, el pregonero, los adornos, las luces, los sonidos y por supuesto los músicos, el redoblante del pregonero, los candelabros y las antorchas; cada vez, se siguen sumando más, y más invitados a este convite. 

Hora extenuantes de preparativos, de ensayos, para que todo salga a pedir de boca, … llegaron más vestidos! … ello no indica que esta iniciativa irá ser todo un éxito.

Ayer 13 de noviembre, recibimos una visita muy interesante.  Estudiantes de un colegio de Fortul, se encuentran visitando nuestra ciudad, y han pasado por esta Casa, conociendo las historias que en esta se han tejido en torno al General José Antonio Anzoátegui y otras que se narran relacionadas con la ciudad de Pamplona.  Por supuesto todos somos amantes de los recuerdos y nos tomamos la correspondiente fotografía.  Para sorpresa nuestra ha quedado plasmada en una de ellas la sombra de nuestro querido personaje el General Anzoátegui.

Grafosjajc_3273_1-anzoat

Mis estimados amigos todo esta listo para esta Gran Noche, las narraciones, los escenarios, los actores y el General.  Hoy haremos una remembranza a nuestro patrimonio Cultural Inmaterial que la Ciudad posee. 

Sin más preámbulos los esperamos y les seguiremos contando lo que sucede en esta celebración.

martes, 10 de noviembre de 2009

I N V I T A C I Ó N

AFICHEBICENTENARIO

EL GRUPO DE MUSEOS DE PAMPLONA ( Casa Colonial, Museo Fotográfico Toto, Arquidocesano de Arte Religioso, Arte Moderno Ramírez Villamizar, Casa Anzoátegui, Militar Gral.. Fernando Landazábal Reyes), VIGÍAS DEL PATRIMONIO, La ACADEMIA DE HISTORIA DE PAMPLONA y LA RED DE JÓVENES, estamos organizando una noche de cuentería relacionada con ciertas leyendas de sustos de la ciudad que contaban nuestros abuelos, y que aún se encuentran vigentes.

La idea es iniciar en el Cementerio, pasando luego al Museo de Toto con alguno de los cuentos que Emiliano Villamizar nos narrará allí, de ahí pasando por el Templo de Santo Domingo se narrará otra historia; otro lugar que visitaremos será el Museo Ramírez Villamizar, y terminaremos en el Museo Casa Anzoátegui, donde recordaremos aquella fiesta en homenaje del General Anzoátegui, celebrándole el día de su cumpleaños (Nov.-14-1789, 220 años).

Para este evento , que se realizará el próximo SÁBADO 14 de noviembre a las 7:00 P.M., cuyo punto de encuentro será el atrio del Santuario del Señor del Humilladero, lo hemos denominado  ANZOÁTEGUI Y SUS FANTASMAS, RECORRIDO NOCTURNO POR LA PAMPLONA COLONIAL, es una combinación de patrimonio inmaterial de la ciudad con las leyendas, la música que se presentará en la fiesta del General, y posiblemente encontraremos en ella algún tipo de comida relacionada con aquella época.

Están cordialmente INVITADOS

miércoles, 4 de noviembre de 2009

CUMPLEAÑOS DEL GENERAL JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI HERNÁNDEZ

Grafosjajc 004 El señor Antonio Cacua Prada, escribe en el desaparecido Diario De La Frontera (Domingo, 4 de marzo de 1990), escribió un artículo titulado “El final de una leyenda”, donde resalta la vida de este ilustre personaje, héroe en la Campaña libertadora, y su protagonismo en la Batalla del 7 de agosto de 1819.   El 14 de Noviembre de 1789, en Nueva Barcelona, Venezuela nació José Antonio en el hogar formado por don José Anzoátegui y doña Juana Petronila Hernández.

Por otro lado, esta ciudad posee un sin número de patrimonio cultural inmaterial, que muchos y pocos conocen, que se han conformado como leyendas, que aún hoy día permanecen vigentes en la memoria de muchos y muchas personas.  Indagando por algunas de las viejas casas, hemos conocido que aún estas historias prevalecen y se comentann en los corrrilllosss esstasss historias que dan suuuustoo  y esspannnto, y en alguna de ellas seguimos escuchando pasos y sus apariciones, como sucede en ésta Casa, y como dijo un amigo mío “no creer en brujas, pero de que las hay las hay” 

En este orden de ideas y queriendo evocar estas historias y aquella celebración que se le rindiera al General en 1819 en esta Casa convertida hoy en su Museo; el Grupo de Museos de Pamplona, Vigías del Patrimonio, Academia de Historia de Pamplona y la Red de Jóvenes esta organizando una actividad para la noche del 14 DE NOVIEMBRE,  con todos estos elementos.

CONCIERTOS MUSICALES

Hoy el Museo se viste de Fiesta, y solo hoy, mañana jueves y elGrafosjajc 008b viernes también.

El VII Encuentro de Formadores Artísticos: ÁPSIDE  2009, seguirá siendo el punto de encuentro de las más significativas experiencias en torno al arte y sus procesos de enseñanza  y aprendizaje y la Ciudad de Pamplona junto con su Universidad.  dentro de esta programación, se encuentra una serie de conciertos musicales, de diferentes género, entre ellos el Jazz y la música que tanto nos gusta, la Música Colombiana.

Estos conciertos están programados a las 7:00 de la noche, en una de las salas de esta Institución; así, sin más preámbulo los esperamos para su disfrute y deleite , su entrada es gratis.