Búsqueda personalizada

martes, 18 de mayo de 2010

El Centenario Presente en el día de los Museos

 

image

Con la presentación del Grupo de Vigías del Patrimonio Cultural Enrique Rochereaux y la rotación de la exposición itinerante "Los Museos tocan tu puerta", se celebró en Pamplona el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo del presente año.
El acto de lanzamiento oficial del Grupo Vigías del Patrimonio Enrique Rocheraux de Pamplona se articuló al tema declarado por ICOM para el Día en el 2010: "Museos para la armonía social", toda vez que este programa que lidera el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio busca la apropiación social del Patrimonio Cultural del país, despertando el interés de la comunidad por el conjunto de bienes que integran su patrimonio material e inmaterial.
El acto fue presidido por monseñor Rafael Tarazona - Vicario de la Arquidiócesis de Pamplona, Pilar Ospina Castro Directora del Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar, Jairo Jaimes Camargo - director del Museo Casa Anzoátegui y coordinador del grupo de vigías, y por parte del gobierno departamental Edwin Carrillo Duarte, gerente del Centenario y el Bicentenario, quien a su vez tomó el juramento de rigor a los nuevos vigías del patrimonio cultural en Pamplona.
Para monseñor Tarazona "esta ocasión congrega varias connotaciones de vital importancia para el territorio: primero la celebración del Día Internacional de los Museos, el Centenario de Creación del Departamento, el Bicentenario de la Independencia, y particularmente los 100 años del Museo de Arqueología y Mineralogía Enrique Rochereaux, primer museo de Pamplona y del departamento".
Por su parte la muestra itinerante que ya se había inaugurado en el Museo Militar Gr. Fernando Landazábal Reyes en las instalaciones del Batallón García Rovira, rotó al terminal de transportes, como una forma de acercar los museos y el patrimonio mueble y las historias que en ellos se cuentan a la comunidad pamplonesa.
Con estas acciones Pamplona y Norte de Santander se preparan para conmemorar los 100 años del territorio y el Bicentenario.

Nota tomada de http://centenarionortedesantander.gov.co/noticia.php?id=911

No hay comentarios: