Búsqueda personalizada

viernes, 25 de junio de 2010

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA CAMINOS REALES


Mario Useche Lozada en el prólogo sobre caminos vecinales escribe "La historia de los caminos reales traza la senda por donde se ha venido haciendo la sociedad, la economía y el espíritu de la nación, pero también es la historia de la disolución y la transformación de otras maneras de convivir. Es la saga de nuestra hechura como país, inacabado pero avanzando.
Son muchos los caminos de los pueblos y su historia es un registro formidable de la modulación de la identidad; de los cambios que se reciben y de los que se dan. Esos caminos de ida y vuelta son los que comunican bien. Pero hay otros, los que sólo sirven para sacarnos de la cueva y nos llevan a la huida o nos regresan al confinamiento aldeano. ¿Fatalidad de algunos pueblos o prudencia? Y hay también los caminos que sólo traen, sin pedir. Aquellos por donde cabalga impetuoso el apocalipsis de las pasiones, que a veces nos libera, otras nos esclaviza, pero siempre nos duele y nos merma.
Caminos Reales, aquellos por donde circulaba el soberano, es decir, el Estado, en realidad eran pocos. En un principio se trató de los que fueron abiertos por orden expresa de la Corona para trasladar el situado fiscal y eran, por lo tanto objeto de cuidado y vigilancia especiales. También los hubo sobre la senda en uso, abierto de antiguo por el gobierno indígena, ambos a fuerza y sudores de indio, yendo y viniendo hacia y desde los mismos puntos, como tantas cosas de América. Después, el uso y la proliferación de la nueva vida convirtieron en reales, por analogía, a los caminos recién abiertos o a los abandonados, vueltos a hollar. Por eso podemos encontrar hoy en día reminiscencias de caminos reales, en casi todo el territorio nacional, cuya realeza sólo consiste en la certeza de que fueron o son reales caminos."*


Queriendo resaltar estos caminos que aún prevalecen en nuestra Provincia de Pamplona, Román Flórez nos presenta en el cotidiano andar y a su manera, un legado patrimonial, recreado de una manera gráfica y atrapados en el tiempo y capturados en la mirada a través de su lente, de su mirada sensitiva y fotográfica, uno de tantos caminos por donde nuestro Libertador Simón Bolívar pasó camino a Santafé de Bogotá o hacia Caracas en la Campaña Admirable. Esta exposición nos evoca ese sueño de libertad de una nación que hoy hace 200 años se manifestó en todo el territorio Nacional.



1 comentario:

anthony dijo...

me gusta tu articulo..yo apenas estoy empezando a crear mi blog,,tengo 16 años..tu blog me ayuda para los trabajos que me mandan de historia en el liceo,,muy bueno,,no hay muchas partes donde encontrar estos temas,,