Búsqueda personalizada

jueves, 15 de julio de 2010

I FORO DE PATRIMONIO URBANO Y ARQUITECTONICO DE PAMPLONA


LA SOCIEDAD CIVIL DE PAMPLONA SE ORGANIZA PARA PROTEGER EL PATRIMONIO ARQUITECTONICO Y SU CENTRO HISTÓRICO

El pasado sábado 10 de julio se realizó en el Museo Anzoátegui el primer Foro de Patrimonio Arquitectónico de Pamplona; el evento organizado por el Lic. Jairo Camargo director del grupo de Vigías de Patrimonio Enrique Rocherau se desarrollo dentro del marco del convenio entre la Universidad de Pamplona y la Fundación Vía Pamplona. El evento contó con una nutrida participación de representantes de diversos sectores del nivel local como la Curia arzobispal, docentes de la Universidad de Pamplona, rectores de colegios, el Secretario de Planeación del municipio, propietarios de inmuebles patrimoniales, arquitectos y la sociedad civil en general.

Este primer foro tuvo como propósito presentar los valores urbanos y arquitectónicos de la ciudad por el arquitecto Oscar Eduardo Villamizar G. y como parte central del evento, el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Pamplona por la arquitecta Marta Luz Vásquez Corinaldi quien entrego dicha consultoría a la administración local en junio de 2009.

En su presentación, la arquitecta Vásquez destacó que este Plan de Manejo y Protección brinda las herramientas de conservación y desarrollo del Centro Histórico de la ciudad de Pamplona; plantea proyectos estratégicos importantes como la consolidación del espacio público a través del mejoramiento de plazas y plazoletas, la consolidación urbanística de los bordes de la ciudad con el tratamiento y recuperación de la ronda del río Pamplonita y del rio chiquito, el retiro definitivo del tráfico pesado de la ciudad a través del anillo vial, así como los incentivos y beneficios que trae la implementación del Plan a los diferentes sectores de la ciudad como el turístico, comercial, educativo, cultural, ambiental y a la sociedad en general al elevar la calidad de vida de todos los pamploneses. Indicó igualmente que el Plan ya fue aprobado mediante la Resolución 2111 de 2009, la cual con fecha 14 de octubre precisa: “Por la cual se aprueba el Plan Especial de manejo y protección del sector Antiguo de Pamplona, declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional.

Como resultado, el Foro planteó la construcción de una Política Integral de Patrimonio, con miras a que a través de estos espacios de socialización, evaluación y estudio de las propuestas se logre una amplia participación social, de los sectores productivos locales y lo más importante, el compromiso político necesario para la implementación del Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico de la Ciudad.