Búsqueda personalizada

miércoles, 28 de julio de 2010

RUTAS DEL BICENTENARIO - RUTA DE LA GRAN CONVENCION

Mapa
La Ruta se encuentra ubicada en los departamentos de Norte de Santander y Cesar, al nororiente del país, cerca de la frontera con Venezuela. Comprende Ocaña, El Carmen, Ábrego, La Playa de Belén y Río de Oro, cinco municipios con un imaginario compartido: la gesta emancipadora, la creación de Colombia La Grande y la Convención Nacional de 1828. Todo ello en un espacio geográfico común: la antigua Provincia de Ocaña.

Entre el 9 de abril y el 11 de junio de 1828 se celebró, en la entonces Provincia de Ocaña, la Convención Constituyente, con el fin de reformar la Constitución de Cúcuta de 1821 y orientar el país hacia nuevos rumbos político-administrativos.
Contradictoriamente para la entonces Gran Colombia, es en el marco de la Convención que se rompe cualquier posibilidad de acuerdo para definir el modelo único de ordenación territorial (político, administrativo, religioso y económico), bajo propuestas radicalmente encontradas entre el centralismo apoyado por Bolívar y el federalismo propuesto por Santander.
La iniciativa fue fallida, la asamblea se disolvió sin cumplir su objetivo lo que trajo graves consecuencias para el país: la conspiración y el atentado contra el Libertador en septiembre de ese año, la dictadura de Bolívar, el destierro de Santander, el fusilamiento de Padilla y la disolución de Colombia ocurrida dos años después en 1830.
En consecuencia, José Antonio Páez se levantó como líder único y definitivo en Venezuela, Juan José Flórez asumió la Presidencia del Ecuador y Domingo Caicedo la de La Nueva Granada (1830), hoy República de Colombia.

Consulte la información del evento recorrido por los eventos de la Gran Convención, a realizarce entre el 30 de julio y el 1 de agosto de 2010, en el siguiente enlace:  http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=38642