Búsqueda personalizada

sábado, 7 de agosto de 2010

FIN DE LA CAMPAÑA LIBERTADORA 7 DE AGOSTO 1819


LA CAMPAÑA LIBERTADORA. Armando Martínez ha referido cómo, a finales de mayo de 1819, el General Simón Bolívar comenzó a planear la toma de Santafé desde una choza humilde a orillas del río Apure. En principio, tres columnas envolvientes debía marchar hacia la capital neogranadina: Páez tomaría la ruta de Pamplona y Soatá desde los valles de Cúcuta; Santander ingresaría desde el Casanare al territorio de la provincia de Tunja por el calle de Tenza, y el propio Bolívar enfilaría con sus hombres hacia Soatá por La Salina y Chita.

EL ENFRENTAMIENTO DEFINITIVO. El primer choque con la vanguardia española se produjo el 10 de julio, pero la batalla decisiva no tuvo lugar sino dos semanas más tarde, cuando los ejércitos patriotas derrotaron a Barreiro y a sus hombres en el Pantano de Vargas. El golpe de gracia a los realistas se propinó el 7 de agosto en la intersección del camino real que iba a Santa Fe con la ruta de Samacá, cerca de un pequeño puente de tablas sobre el río Teatinos. Al conocer la noticia de la derrota durante la noche del 8 de agosto, el militar don Juan Sámano, último virrey del Nuevo Reino, decidió emprender una marcha precipitada hacia Cartagen por el camino de Honda. El 10 de agosto el Libertador hizo su entrada triunfal en Santafé que en virtud de la Ley Fundmental de la República de Colombia, adoptaría el nombre de Bogotá desde ese momento.

La primera frase dictada por Simón Bolívar a su secretario para inaugurar el libro Copiador de órdenes fue la siguiente: "Restablecido felizmente el Gobierno Liberal de la República, por la fuga de los tiranos que la oprimían / /. " Era el reconocimiento de la gesta constitucional y política de los estaditas de la primera república federativa, cuya destrucción emprendieron las tropas del ejército expedicionario en 1815 y 1816.

Tomado de: Historia de la Independencia de Colombia, Revolución, independencias y guerras Civiles, Tomo I, Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario de la Independencia, textos del historiador Daniel Gutiérrez Ardila.
C. 1840. Batalla de Boyacá. Óleo de José María Espinoza. Museo Nacional de Colombia, Bogotá

1 comentario:

joven dijo...

beautiful blog..pls visit mine and be a follower.. thanks and God bless..

http://forlots.blogspot.com/