Búsqueda personalizada

viernes, 15 de enero de 2010

Cuatro Artistas y una Poeta

En esta oportunidad, nos encontramos con varios artistas jóvenes. Ellos, que iniciando en su acontecer artístico, quieren dejar una huella en su ciudad. No invitan a la reflexión, a realizar una mirada a la cotidianidad de nuestra vidas, a nuestro entorno, a la realidad de unos y de otros; nos invitan a ese ejercicio de la mirada y el reconocimiento del otro, que de una manera u otra nos ha tocado, o nos afecta. Vivencias que no estamos exentos, unos vividos, otros que se viven a cada momento, a cada instante, o a otros que quizás no los ha tocado.

IMG_3050

Sus obras, inician su diálogo ante el espectador, como es el caso de Logan Mauricio Delgado, con la secuencia que ha denominado “Tras las Huellas de mi Padre”, nos invita a esa reflexión, algo incomoda – diría – de quien en estos momentos la vive. Porque no escribir también aquello que nos afecta en estos momentos con el cambio climático, Astrid Vanegas con su propuesta “Río Chiquito” hoy convertido en un paso peatonal, propuesta que nos lleva a pensar y a reflexionar sobre nuestro medio ambiente, a la cual le añado la propuesta de Gerardo Restrepo “ Erythorolysmur coca”, los olores, la descomposición de los elementos colocados en escena, como cuestionándose el qué vamos hacer, hacia dónde vamos si estamos acabando con nuestra madre tierra; en fin todo un cuestionamiento que por medio de estos tres artistas nos invitan a ello, a una reflexión desde nuestra mirada, desde que acciones vamos a tomar al respecto.

IMG_3074b

La poesía, también hace su entrada de manera gráfica, en palabras de la poeta pamplonesa Johanna Marcela Rozo, hace un homenaje a Pink Floyd grupo británico de música rock. Igualmente esta propuesta de poesía plasmada en pequeños formatos es una manera rica y placentera de poder disfrutar una obra de arte y degustarlo.

Con estas propuestas de estos artista, iniciamos nuestro ciclo del 2010, “Para Encarretarte con el Arte”, programa que consiste en la difusión, promoción de los artistas locales, nacionales e internacionales en este Museo

domingo, 10 de enero de 2010

Evento Concertado con el Ministerio de Cultura "Para Encarretarte con el Arte"

El Museo Casa Anzoátegui desea entregar a la ciudadanía Pamplonesa muestras artísticas y culturales en la plástica, en la música y en el teatro, con el objeto de brindar oportunidad y promover a los artistas que surgen en nuestra ciudad como nuevas generaciones de expresión plástica, musical y escénica, y con ello, formar público en las diferentes áreas, adelantar actividades que brinden beneficios en pro del acontecer cultural de nuestra provincia y al mismo tiempo den sentido de pertenencia a nuestro entorno local, regional y nacional que nos caracteriza como seres multiculturales. Por tal razón, a través de este proyecto se aportan elementos de análisis y critica objetiva de los diferentes productos artísticos, generando una cultura de consumo de los mismos, asistencia masiva a éstos y demás eventos que se programen por los distintos entes culturales de nuestra Provincia de Pamplona. De igual manera los artistas se verán obligados a mejorar sus propuestas creativas para un público que así lo exigirá.

Para construir y fortalecer un proceso de formación de públicos en la provincia de Pamplona; poner en circulación a nuestros artistas, enseñarles a socializar su obra utilizando la tecnología que se tiene a la mano, técnicas de lenguaje y expresión para crear un vinculo entre el artista, su obra y el público (infantil, juvenil, adultos y adultos mayores); que independientemente de cada puesta en escena de los montajes artísticos (música, teatro y artes pláticas) el artista logre proyectarse y captar su importancia como agente cultural necesario, mensajero y constructor de paz que afianza los aspectos culturales de nuestra sociedad.


Este evento concertado con el Ministerio de Cultura y la Fundación José Antonio Anzoátegui invita a todos artistas plásticos, músicos y actores a participar en este encarrete, que comprende las siguientes actividades:

Exposiciones de los diferentes artistas plásticos
* Conversatorios y talleres.
Conciertos didácticos.
Obras teatrales.
* Construyendo conceptos (socialización montaje y creación)
Jornadas de sensibilización en las diferentes áreas.
* Invitaciones a escuelas de formación del Municipio, ONG`s culturales de Pamplona y la provincia.
Video clips promocionales y formativos para publicar en los canales locales y regionales.
Realización de un Directorio de Artistas de la provincia de Pamplona.
* Construcción de base de datos mensual que se publicará en el blog del Museo http://www.museoanzoategui.blogspot.com/