Búsqueda personalizada

lunes, 31 de mayo de 2010

SEGUNDA SEMANA DE LA CREATIVIDAD AMBIENTAL

El COMITÉ DE EDUCACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL del municipio de Pamplona, en su plan de acción contempla desarrollar acciones encaminadas a generar cultura ambiental en el municipio, entre ellas, procesos de formación con docentes Dinamizadores Ambientales para formar a los niños y jóvenes desde las aulas conscientes de cuidar y proteger los recursos naturales y generar actitudes de valoración y respeto hacia el uso de los mismos.


Bajo estas premisas, este Comité ha incentivado a los docentes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad con una estrategia pedagógica a la transformación el material reutilizable, el papel, el vidrio, el plástico y el metal.  Dentro del marco de la Semana del Medio Ambiente, este ejercicio da su fruto en una exposición - como todos lo años -, donde se presentarán los trabajos realizados por niños, niñas y jóvenes, con el objeto de promover y despertar el espíritu creativo, la investigación, la valoración y divulgación aplicada a la transformación de elementos aprovechables que promuevan la protección del medio ambiente y mejoren la calidad de vida de los habitantes del municipio.


Esta exposición, tiene lugar en las instalaciones del Museo Casa Anzoátegui desde el día de hoy hasta el próximo viernes 4 de junio; las mejores muestras serán seleccionada y recibirán como estímulo incentivos y certificación por su participación.  Por otro lado, y dentro de este marco, se realiza la exposición de Fotografía del Medio Ambiente, fotografías del concurso convocado por el Comité Municipal de Educación y Gestión Ambiental de Pamplona en el año del 2009, en el cual aparecen las fotografías ganadoras de este concurso.

El Alcalde Klaus Faber Mogollón y su querida Madre, Doña Martha Mogollón de Faber, hacen la apertura de estas exposiciones, una de las muestras de la creatividad ambiental y la otra de la exposición de Fotografía ambiental.  En sus apartes, el Doctor Klaus Faber resalta la importancia de la cultura ambiental que se esta viviendo en la ciudad de Pamplona, y exhorta al Comité del Medio Ambiente a seguir trabajando como la ha venido haciendo hasta la fecha.  Seguidamente, la Dra. Martha Mogollón de Faber hace la apertura de estas exposiciones y se da lectura a la programación de la Semana Ambiental en Pamplona.  Cabe destacar que dentro de la programación se encuentra programada la segunda versión del DIA SIN CARRO, así que todos debemos de estar muy pendientes de esta actividad; esta se llevará a cabo el día JUEVES 3 DE JUNIO DESE LAS 8:00 A.M.

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

El Comité Municipal de Educación y Gestión Ambiental de Pamplona hace apertura oficial de la programación en el Museo Casa Anzoátegui

lunes, 24 de mayo de 2010

Espíritu de Libertad 200 años de la Independencia de Pamplona

image

“Para pensar en la Independencia americana, hay que pasar por Pamplona”  Con estas palabras, la primera dama de nuestra ciudad, Doña Martha Mogollón de Faber, hace la apertura al lanzamiento de la programación de la celebración de la Independencia de Pamplona.

Exaltando las bondades que brinda nuestra ciudad se dirigió al público presente en esta ceremonia el Doctor Fernando Barriga Secretario de Cultura del Departamento, exaltando este acontecimiento histórico, y haciendo mérito al liderazgo y el trabajo mancomunado con las diferentes entidades para el desarrollo de estas actividades, y realzando la gran relevancia e importancia que tiene para el departamento esta celebración. 

Y en palabras de nuestro Alcalde, Doctor Klaus Faber Mogollón, nos invita a una gran reflexión, nos invita a pensar desde los fundadores de nuestra ciudad, cuales han sido los cambios que ha sufrido nuestra ciudad, como seria Pamplona de aquella época y cual sería su proyección como la hoy día; como sería el comportamiento de sus pobladores en aquel entonces comparados al comportamiento de hoy día, como es la educación, como son y eran sus calles, eran limpias? Cuanto ha cambiado nuestra raza, este sentimiento de orgullo de la importancia en la historia de nuestro país, y por último nos exhorta como ciudadanos de esta ciudad que busca su progreso, en esta ciudad que nos toca, que aportes podemos hacer para seguir avanzando, como nos podemos seguir proyectando como ciudad.

image

El 4 de julio de 1810, cinco días después de los hechos ocurridos en la fiesta de San Pedro, se encontraron en la Plaza Principal de la Ciudad Don Juan Bastús y Doña María Agueda Gallardo Guerrero.  Entablaron una acalorada conversación y ante las insolentes palabras del mandtario, la aguerrida dama arrebató el bastón de mando que sostenía el Corregidor Bastús.* (Tomado de la Cartilla “Historia y Geografía de Pamplona” versión oral sobre la Independencia de Pamplona)

Esta es una invitación a participar e todas las actividades que se han programado y proyectado por parte de la Alcaldía Municipal, el Instituto de Cultura de nuestra ciudad, las entidades educativas, la Academia de Historia y por supuesto los Museos; es de anotar que todas las actividades que se encuentran en curso, hacen parte de esta inmemorable efemérides, así que los INVITAMOS A VIVIR NUESTRO PATRIMONIO, A CELEBRAR NUESTRA INDEPENDENCIA CON TODA SU GALA PATRIOTA.

martes, 18 de mayo de 2010

Los Museos Tocan “Tu Puerta”

En el marco de la conmemoración del Centenario de la creación del Departamento de Norte de Santander, la Red de Museos del Departamento ha planteado llevar a todos los rincones del Departamento a los diferentes museos que se encuentran inscritos en la Red Nacional de Museos a los museos de Ocaña, Pamplona y Villa del Rosario.

image

Museo Antón García de Bonilla y el Museo de la Gran Convención, museos que cuentan historias de la ciudad de Ocaña; el Museo General Santander ubicado en la bella población de Villa del Rosario, que hace honor al hombre de las Leyes; Pamplona posee el mayor número de museos, uno de los más antiguos el Museo Casa Colonial, seguido en su creación el Museo Fotográfico Toto Villamizar, Museo Arquidiocesano de Arte Religioso que posee una hermosa colección de arte colonial, cabe señalar que dentro de su colección exhibe elementos del primer museo de nuestra ciudad, creado para conmemorar el primer centenario de nuestra independencia, fundado por el padre Eudista Enrique Rocherau; el Museo Casa Anzoátegui, quien hace homenaje a este héroe de la campaña Libertadora quien muriera en esta casa en 1819 y el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar donde encontramos un legado de uno de los mejores artistas Latinoamericanos que han dejado renombre internacional, estos tres últimos museos cumplen 20 años el próximo mes de julio; y el más joven de todos los museos es el Museo Militar General Fernando Landazábal Reyes, quien hace homenaje a quien fuera Ministro de Defensa Nacional .

En esta oportunidad, y en una ceremonia especial, se hace el lanzamiento del nuevo grupo de Vigías del Patrimonio Enrique Rocherau, en un homenaje a este sacerdote eudista quien creara en conmemoración al primer centenario de la Independencia el Museo de Arqueología y Mineralogía en la ciudad de Pamplona.   Es de Anotar, que este grupo ha venido trabajando mancomunadamente por más de cinco años, y hoy se ve reflejado con el aval del Ministerio de Cultura en este programa de Vigías del Patrimonio.

image

El Centenario Presente en el día de los Museos

 

image

Con la presentación del Grupo de Vigías del Patrimonio Cultural Enrique Rochereaux y la rotación de la exposición itinerante "Los Museos tocan tu puerta", se celebró en Pamplona el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo del presente año.
El acto de lanzamiento oficial del Grupo Vigías del Patrimonio Enrique Rocheraux de Pamplona se articuló al tema declarado por ICOM para el Día en el 2010: "Museos para la armonía social", toda vez que este programa que lidera el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio busca la apropiación social del Patrimonio Cultural del país, despertando el interés de la comunidad por el conjunto de bienes que integran su patrimonio material e inmaterial.
El acto fue presidido por monseñor Rafael Tarazona - Vicario de la Arquidiócesis de Pamplona, Pilar Ospina Castro Directora del Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar, Jairo Jaimes Camargo - director del Museo Casa Anzoátegui y coordinador del grupo de vigías, y por parte del gobierno departamental Edwin Carrillo Duarte, gerente del Centenario y el Bicentenario, quien a su vez tomó el juramento de rigor a los nuevos vigías del patrimonio cultural en Pamplona.
Para monseñor Tarazona "esta ocasión congrega varias connotaciones de vital importancia para el territorio: primero la celebración del Día Internacional de los Museos, el Centenario de Creación del Departamento, el Bicentenario de la Independencia, y particularmente los 100 años del Museo de Arqueología y Mineralogía Enrique Rochereaux, primer museo de Pamplona y del departamento".
Por su parte la muestra itinerante que ya se había inaugurado en el Museo Militar Gr. Fernando Landazábal Reyes en las instalaciones del Batallón García Rovira, rotó al terminal de transportes, como una forma de acercar los museos y el patrimonio mueble y las historias que en ellos se cuentan a la comunidad pamplonesa.
Con estas acciones Pamplona y Norte de Santander se preparan para conmemorar los 100 años del territorio y el Bicentenario.

Nota tomada de http://centenarionortedesantander.gov.co/noticia.php?id=911

lunes, 17 de mayo de 2010

Artista invitado: NICOLÁS BASTOS

Nuestro proyecto avanza y sigue entretejiendo este encarrete artístico cada vez más con conciertos y exposiciones.  En esta oportunidad, un nuevo artista surge de las entrañas de esta tierra del frio y la neblina; pintores, escritores y en una gran mayoría músicos esta tierra ha producido; sin embargo, hoy a través de la mirada de un objetivo, escudriñando  en el medio, jugando con luces donde los claros y los oscuros, e indagando los diferentes matices que esta técnica nos brinda, jugando con tonalidades de diferentes colores que nos brinda el medio, o hacer la transición en escalas de grises, buscando los negros y blancos puros; esto nos brinda Nicolás en su primer ensayo fotográfico que hoy engalana nuestras salas del Museo.

calle oscura2

domingo, 16 de mayo de 2010

MUSEOS PARA LA ARMONIA SOCIAL

15- Afiche

 

Es el tema declarado por ICOM para el Día Internacional de los Museos 2010. La armonía es, a la vez un concepto significativo para la Humanidad y representante de las culturas orientales. Lo esencial de la ARMONIÍA SOCIAL consiste en el diálogo, la tolerancia, la cohabitación y el desarrollo basado en el pluralismo, la diferencia, la competencia y la creatividad, cuya base es "entenderse pero distinguiéndose, buscar lo común pero conservando la diferencia".   Cada museo debe desarrollar, o no, el tema. Lo principal es "poner los museos bajo los focos", por lo menos una vez al año gracias a la fecha de aniversario que es el Día Internacional d e los Museos.

Tradicionalmente. el Día Internacional de los Museos se celebra alrededor del 18 de mayo. La celebración puede ser un día, un fin de semana, una semana entera, o un mes. El objeto es reunirse en el museo alrededor del lema: "Los museos son un medio importante de los intercambios culturales, del enriquecimiento de las culturas, del avance del entendimiento mutuo, de la cooperación de la paz entre los pueblos".*

*Tomado de: Ver sitio ICOM:  Día Internacional de los Museos

http://www.icomcolombia.museum/index.php?page=dia-internacional-de-los-museos

El Grupo de Museos de Pamplona, la Academia de Historia y el Grupo de Vigías del Patrimonio Enrique Rocherau INVITAN a la siguiente programación que se llevará a cabo para este día 18 de mayo

10:00 a.m. en el Terminal de Transporte de nuestra ciudad, exposición “Los Museos Tocan Tu Puerta”

3:00 p.m. en el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso, lanzamiento oficial del Grupo Vigías del Patrimonio Enrique Rocherau

jueves, 6 de mayo de 2010

Aprobado Conpes de Recuperación de Centros Históricos

44 Centros Históricos del país serán beneficiados con el Conpes, un importante avance que concreta y compromete acciones de las distintas entidades nacionales para ejecutar a cinco años inversiones por un monto inicial de 116.000 millones de pesos.

Bogotá, abril 27 de 2010. El Departamento Nacional de Planeación –DNP, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura, formuló el documento CONPES “Lineamientos de política para la recuperación de los Centros Históricos de Colombia”, el cual fue aprobado en el Consejo de Ministros que se llevó a cabo el pasado 26 de abril de 2010, en la Casa de Nariño

Aprobado Conpes de Recuperación de Centros Históricos

La Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, aseguró que la aprobación de este Conpes se constituye en un avance significativo para el Patrimonio cultural de la Nación. “La visión estratégica del Patrimonio por parte del Gobierno Nacional permitirá dinamizar la economía a partir del aprovechamiento de los Centros Históricos, incentivando, por ejemplo, el turismo cultural y la vivienda de diversos estratos, tal como lo hacen muchas ciudades en Latinoamérica y el mundo, pues los beneficios desde el punto de vista urbano, económico y patrimonial son a gran escala si se hacen sobre la base de procesos sostenibles, incluyentes y socialmente responsables.”

Artículo tomado de la página institucional del Ministerio de Cultura de Colombia; para mayor información al respecto, seguir el siguiente enlace: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=36859

martes, 4 de mayo de 2010

Eventos Mes de Mayo



  1. Exposición de Fotografía, artista invitado Nicolás F. Bastos Rey, con su exposición "Momentos" el día 14 de mayo a las 7:00 p.m.
  2. El 18 de Mayo se celebra el día Internacional de los Museos, para ello, el Grupo de Museo de Pamplona, está programando una actividad especial para este día,que próximamente les anunciaremos. 
  3. Concierto de música colombiana, haciendo un homenaje a nuestras madres y en este mes especialmente dedicado a ellas, el Museo ofrece este concierto en su honor, e viernes 28 de mayo, en nuestras instalaciones del Museo a las 7:00 p.m. 

lunes, 3 de mayo de 2010

Coro Adulto Mayor

En este Encarretarte con el Arte, el grupo de Adulto Mayor hace presencia en nuestro museo, para ensayar algunas de aquellas canciones que hacen retomar la memoria, interpretando con alegría estas dulces melodías que de infancia nos arrullaban; hoy, acompañadas bajo la dirección del Maestro Orlando Rey, quien gustosamente nos brinda esta labor en las instalaciones del Museo Casa Anzoátegui.