Búsqueda personalizada

lunes, 28 de junio de 2010

ACONTECIMIENTO HISTÓRICO HACE 200 AÑOS EN PAMPLONA, FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO


La fiesta, o más exactamente la solemnidad, de los santos Pedro y Pablo es una de las más antiguas y más solemnes del año litúrgico.
Durante mucho tiempo se creyó que el 29 de junio fue el día en el cual, en el año 67, san Pedro fue martirizado en la colina Vaticana, y san Pablo en el sitio que hoy se conoce con el nombre de las Tres Fuentes. *i

"29 DE JUNIO DE 1810 EN PAMPLONA Un grupo de ciudadanos y personalidades encabezadas por doña María Águeda Gallardo salieron con música a la Plaza Principal, la noche del 29 de junio para celebrar la festividad de San Pedro, patrono de la importante cofradía que llevaba su nombre.
Se encontraban departiendo con gran alborozo, cuando se presentó el Corregidor Bastús, ordenó la suspensión de la fiesta y el retiro de todas las personas a sus casas, no sin antes discutir con la señora Gallardo, quien era la responsable de tamaña desobediencia, debido a que para cualquier actividad por pequeña que fuese, tenía que autorizarla el mandatario, quien obviamente se sintió burlado y encolerizado disolvió la celebración.
Al otro día de los hechos, corrió el rumor que mediante Decreto se ordenaría el apresamiento de doña Águeda y la incautación de sus bienes por considerar el acto de la noche anterior, como asonada.
Inmediatamente sus hermanos y familiares organizaron la partida de la dama, quien sigilosamente salió de la ciudad a refugiarse en una de sus haciendas de La Garita." *ii


Tomado de: *i http://www.sanpablo.com.co/BancoConocimiento/J/juniosanto29/juniosanto29.asp?CodIdioma=ESP
*ii María Clara Valero en http://www.bicentenarioindependencia.gov.co/Es/Contexto/Personaje/Paginas/p005_aguedagallardo.aspx
Fot. detalle cuatro de julio de 1810 por el artista Marco A. Lamus, Museo Casa Colonial Pamplona







viernes, 25 de junio de 2010

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA CAMINOS REALES


Mario Useche Lozada en el prólogo sobre caminos vecinales escribe "La historia de los caminos reales traza la senda por donde se ha venido haciendo la sociedad, la economía y el espíritu de la nación, pero también es la historia de la disolución y la transformación de otras maneras de convivir. Es la saga de nuestra hechura como país, inacabado pero avanzando.
Son muchos los caminos de los pueblos y su historia es un registro formidable de la modulación de la identidad; de los cambios que se reciben y de los que se dan. Esos caminos de ida y vuelta son los que comunican bien. Pero hay otros, los que sólo sirven para sacarnos de la cueva y nos llevan a la huida o nos regresan al confinamiento aldeano. ¿Fatalidad de algunos pueblos o prudencia? Y hay también los caminos que sólo traen, sin pedir. Aquellos por donde cabalga impetuoso el apocalipsis de las pasiones, que a veces nos libera, otras nos esclaviza, pero siempre nos duele y nos merma.
Caminos Reales, aquellos por donde circulaba el soberano, es decir, el Estado, en realidad eran pocos. En un principio se trató de los que fueron abiertos por orden expresa de la Corona para trasladar el situado fiscal y eran, por lo tanto objeto de cuidado y vigilancia especiales. También los hubo sobre la senda en uso, abierto de antiguo por el gobierno indígena, ambos a fuerza y sudores de indio, yendo y viniendo hacia y desde los mismos puntos, como tantas cosas de América. Después, el uso y la proliferación de la nueva vida convirtieron en reales, por analogía, a los caminos recién abiertos o a los abandonados, vueltos a hollar. Por eso podemos encontrar hoy en día reminiscencias de caminos reales, en casi todo el territorio nacional, cuya realeza sólo consiste en la certeza de que fueron o son reales caminos."*


Queriendo resaltar estos caminos que aún prevalecen en nuestra Provincia de Pamplona, Román Flórez nos presenta en el cotidiano andar y a su manera, un legado patrimonial, recreado de una manera gráfica y atrapados en el tiempo y capturados en la mirada a través de su lente, de su mirada sensitiva y fotográfica, uno de tantos caminos por donde nuestro Libertador Simón Bolívar pasó camino a Santafé de Bogotá o hacia Caracas en la Campaña Admirable. Esta exposición nos evoca ese sueño de libertad de una nación que hoy hace 200 años se manifestó en todo el territorio Nacional.



jueves, 17 de junio de 2010

A GHOST STORY


RCN´s Brian Andrews takes you to the Anzoategui Museum, where, rumor has it, General Anzoategui died while he was having sex. Mor information in http://www.colombianews.tv/news/61710-thursday-tv-colombia-newscast
RCN News June 17/10

domingo, 13 de junio de 2010

MEMORIA FOTOGRAFICA DE PAMPLONA

En palabras de nuestra historiadora María Clara Valero, quien nos presenta en esta oportunidad y en vísperas de la conmemoración a las festividades del Bicentenario de nuestra Independencia, esta exposición que es un atisbo a la historia de la fotografía en la ciudad de Pamplona.  La Academia de Historia e compañía con el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Norte de Santander, Secretaría de Cultura del Departamento, Alcaldía de Pamplona, Universidad de Pamplona, los Museos Arquidiocesano de Arte Religioso, Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar y Museo Casa Anzoátegui, Centenario de Norte de Santander, Vigías del Patrimonio, Club del Comercio y Empopamplona, nos presentan esta viaje a la Memoria Fotográfica de Pamplona.


Esta exposición es un homenaje al Presidente de la República de Colombia 1986 - 1990 al Doctor Virgilio Barco Vargas, quien dejara en nuestra ciudad un legado para la cultura y el turismo de la ciudad, como son los Museos que este año cumplimos 20 años, ellos son y ya nombrados el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso, Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar y Museo Casa Anzoátegui.




jueves, 10 de junio de 2010

CAFE POEMA


Estudiantes de la Universidad de Pamplona, hacen presencia esta noche en una noche de CAFE POEMA, una tertulia, donde la música, los boleros, y la poesía son protagonistas esta noche, al calor de una fogata y un delicioso canelaso. .. Y llevarme a la cima del cielo, donde el fuego no puede acabar. . . y la gloria se puede alcanzar . . . Y así en medio del trascurso de la noche, las palabras florecieron con la lectura de algunos poemas de escritores pamploneses como Jorge Gaitán Duran.  Mientras, en el fondo del Museo, un canelaso se estaba fraguando, un compartir con todos estos jóvenes asistente y participantes que con sus voces melodiosas y en medio del humo de la fogata, trascurre la noche; y poco a poco, a medida que crugen los maderos mientras se consumen en medio de las llamas, este Cafe Poema va culminando con éxito.



GANADORES CONCURSO FOTOTALENTOS


FOTOTALENTOS´10 ya ha publicado los resultados del Cocurso de Fotografía, dando como GANADOR a Clara Costa con la Fotografía Invierno en la Playa de la Universidad de Universitat Pompeu Fabra, España, para mayor información podemos consultar el siguiente enlace
http://www.fototalentos.fundacionbancosantander.com/ES/ganadores#

martes, 8 de junio de 2010

TEATRO LA NONA "TRES PREGUNTAS DEL DIABLO ENAMORADO"

En adaptación al texto del dramaturgo Misael Torres, Edward Granados Director del grupo de teatro La Nona, presento el sábado pasado "Las Tres Preguntas del Diablo Enamorado".  Este drama nos presenta un personaje aprisionado por la melancolía del hombre solitario; personaje que busca el amor de una mujer quien vive en el lado oscuro de la luna; buscándola entre el público presente lanza sus acertijos para poder lidiar su corazón.  Será posible que este diablito encuentre lo que busca? Aquí un aparte de lo ocurrido en esta obra:


 

miércoles, 2 de junio de 2010

Las Tres Preguntas del Diablo enamorado


Y siguiendo con nuestro encarrete, el próximo sábado 5 de Junio/2010, nuevamente el Teatro la Nona hace presencia en nuestro Museo con Las Tres Preguntas del Diablo enamorado