Búsqueda personalizada

miércoles, 28 de julio de 2010

PAMPLONA Y SUS MUSEOS

RUTAS DEL BICENTENARIO - RUTA DE LA GRAN CONVENCION

Mapa
La Ruta se encuentra ubicada en los departamentos de Norte de Santander y Cesar, al nororiente del país, cerca de la frontera con Venezuela. Comprende Ocaña, El Carmen, Ábrego, La Playa de Belén y Río de Oro, cinco municipios con un imaginario compartido: la gesta emancipadora, la creación de Colombia La Grande y la Convención Nacional de 1828. Todo ello en un espacio geográfico común: la antigua Provincia de Ocaña.

Entre el 9 de abril y el 11 de junio de 1828 se celebró, en la entonces Provincia de Ocaña, la Convención Constituyente, con el fin de reformar la Constitución de Cúcuta de 1821 y orientar el país hacia nuevos rumbos político-administrativos.
Contradictoriamente para la entonces Gran Colombia, es en el marco de la Convención que se rompe cualquier posibilidad de acuerdo para definir el modelo único de ordenación territorial (político, administrativo, religioso y económico), bajo propuestas radicalmente encontradas entre el centralismo apoyado por Bolívar y el federalismo propuesto por Santander.
La iniciativa fue fallida, la asamblea se disolvió sin cumplir su objetivo lo que trajo graves consecuencias para el país: la conspiración y el atentado contra el Libertador en septiembre de ese año, la dictadura de Bolívar, el destierro de Santander, el fusilamiento de Padilla y la disolución de Colombia ocurrida dos años después en 1830.
En consecuencia, José Antonio Páez se levantó como líder único y definitivo en Venezuela, Juan José Flórez asumió la Presidencia del Ecuador y Domingo Caicedo la de La Nueva Granada (1830), hoy República de Colombia.

Consulte la información del evento recorrido por los eventos de la Gran Convención, a realizarce entre el 30 de julio y el 1 de agosto de 2010, en el siguiente enlace:  http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=38642


Juan Sebastian BACH (1685-1750)

Johann Sebastian Bach.jpg**
Un día como hoy, nace en Alemania, uno de los más grandes genios de todos los tiempos Juan Sebastian BACH, fue el tronco de una de las más mortales familias de músicos en toda la historia de este arte. De sus veinte hijos, la gran mayoría se dedicaron a la composición, destacándose muchos de ellos, aunque sin llegar a la grandeza de su padre.
La música de Bach en su conjunto conforma uno de los grandes pilares del arte, y al decir de muchos críticos "al igual que se destaca el Everest entre las montañas, así se destaca Bach entre los músicos"
Bach fue la culminación del llamado "Periodo Barroco" ya que a una inspiración sin par unió un completísimo conocimiento del arte que se manifestó en las casi mil obras que se deben a su pluma.

*Tomado de Viva la Música - obras completas - Cd-Manía de El Espectador
** Retrato de Bach Elias Gottlob Haussmann (1695-1766) - www.wikipedia.org



martes, 20 de julio de 2010

20 de JULIO de 1810 hace 200 años

En un primer momento, lo que el patriarcado quería tener era mayor acceso al poder, solo Carbonell habló de Independencia y de financiarla con los bienes de la Iglesia; pero esta idea no acogida por la mayoría. El 20 de julio de 1810, como en todos los movimientos ocurridos en el resto del continente, los criollos desplazaron a los españoles del mando, sin pretender la independencia de España, aunque los hechos y el papel jugado, tanto en la masonería como en las sociedades económicas de amigos del país, las teorías de la independencia americana y la revolución francesa y la formación de lideres en la Expedición Botánica como la misma reacción de la corona española, obligaron a declarar la Independencia absoluta.*

Hoy COLOMBIA UNIDA, en torno a esta celebración, rinde homenaje a este acontecimiento con un sinnúmero de actividades, desfiles, conciertos, programas especiales en radio y televisión; considero, que lo más importante de todo es este sentimiento de orgullo COLOMBIANO que llena nuestro ser, de ser quien somos, Libres y construyendo un país cada día mejor.  FELIZ DIA BICENTENARIO

*Texto: http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/enero2010/independencia.htm

Imagen Mancheta+Proyecto+Bicentenario+Colombia.jpg

sábado, 17 de julio de 2010

Gobernación otorgó condecoración a los Museos Arquidiocesano, Ramírez Villamzar y Anzoátegui

35342_1526502804289_1286227599_31422882_6885567_n La Gobernación de Norte de Santander, en cabeza del mandatario departamental William Villamizar Laguado, entregó a los Museos de Pamplona, Arquidiocesano de Arte Religiosos, Arte Moderno Ramírez Villamizar y al Museo Casa Anzoátegui, la “Gran Orden Centenaria Norte de Santander”, en el marco de la celebración del primer siglo de existencia oficial de este departamento. Estos reconocimientos fueron recibidos por los Directores de cada uno de los Museos antes citados, en acto especial que se realizó en el Teatro Zulima de Cúcuta.

Presidieron este evento, contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Paula Moreno; el Comandante General de las Fuerzas Militares, General Fredy Padilla de León; el Presidente de la Asamblea, Manuel Salvador Alsina; el cuerpo directivo en pleno de la Universidad de Pamplona y autoridades civiles, militares y religiosas del Departamento.

Cabe destacar, que dentro de esta conmemoración, se realizaron otras condecoraciones como es el caso de la Universidad de Pamplona, el Desfile de los Genitores de Ocaña, La Central Unitaria de Trabajadores entre otros tantos personajes y empresas galardonadas en la noche del 14 de julio. En esta misma ceremonia se hace el lanzamiento oficial de la Emisión Postal Norte de Santander 100 años.

38485_1526506084371_1286227599_31422891_1623445_n

Fot. Pilar Ospina

jueves, 15 de julio de 2010

I FORO DE PATRIMONIO URBANO Y ARQUITECTONICO DE PAMPLONA


LA SOCIEDAD CIVIL DE PAMPLONA SE ORGANIZA PARA PROTEGER EL PATRIMONIO ARQUITECTONICO Y SU CENTRO HISTÓRICO

El pasado sábado 10 de julio se realizó en el Museo Anzoátegui el primer Foro de Patrimonio Arquitectónico de Pamplona; el evento organizado por el Lic. Jairo Camargo director del grupo de Vigías de Patrimonio Enrique Rocherau se desarrollo dentro del marco del convenio entre la Universidad de Pamplona y la Fundación Vía Pamplona. El evento contó con una nutrida participación de representantes de diversos sectores del nivel local como la Curia arzobispal, docentes de la Universidad de Pamplona, rectores de colegios, el Secretario de Planeación del municipio, propietarios de inmuebles patrimoniales, arquitectos y la sociedad civil en general.

Este primer foro tuvo como propósito presentar los valores urbanos y arquitectónicos de la ciudad por el arquitecto Oscar Eduardo Villamizar G. y como parte central del evento, el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Pamplona por la arquitecta Marta Luz Vásquez Corinaldi quien entrego dicha consultoría a la administración local en junio de 2009.

En su presentación, la arquitecta Vásquez destacó que este Plan de Manejo y Protección brinda las herramientas de conservación y desarrollo del Centro Histórico de la ciudad de Pamplona; plantea proyectos estratégicos importantes como la consolidación del espacio público a través del mejoramiento de plazas y plazoletas, la consolidación urbanística de los bordes de la ciudad con el tratamiento y recuperación de la ronda del río Pamplonita y del rio chiquito, el retiro definitivo del tráfico pesado de la ciudad a través del anillo vial, así como los incentivos y beneficios que trae la implementación del Plan a los diferentes sectores de la ciudad como el turístico, comercial, educativo, cultural, ambiental y a la sociedad en general al elevar la calidad de vida de todos los pamploneses. Indicó igualmente que el Plan ya fue aprobado mediante la Resolución 2111 de 2009, la cual con fecha 14 de octubre precisa: “Por la cual se aprueba el Plan Especial de manejo y protección del sector Antiguo de Pamplona, declarado Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional.

Como resultado, el Foro planteó la construcción de una Política Integral de Patrimonio, con miras a que a través de estos espacios de socialización, evaluación y estudio de las propuestas se logre una amplia participación social, de los sectores productivos locales y lo más importante, el compromiso político necesario para la implementación del Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico de la Ciudad.

miércoles, 14 de julio de 2010

CENTENARIO DE NORTE DE SANTANDER



2010 es el año de la celebración del Centenario del Norte de Santander, y la historia cuenta las razones por las cuales el Gran Santander, territorio madre, rico, guerrero, autónomo, terruño de hombres y mujeres inteligentes, con liderazgo y reconocimiento nacional, poderosos políticamente, fuertes en lo económico, buenos negociantes y emprendedores, agresivos en lo social y con fuerte arraigo cultural; con una élite educada, fue partido en dos territorios de acuerdo a los intereses de los dirigentes liberales y conservadores del momento.

Cuál fue el camino que siguió cada porción del territorio, qué los volvió tan diferentes y cómo y por qué perdieron ese empuje y tesón que les era propio, requiere conseguir que los estudiosos y conocedores de los tiempos y sucesos aporten las respuestas que nos llevarán a entender por qué celebramos estas efemérides.

El Norte de Santander debe responderse estas preguntas, para así mirar el futuro con el orgullo de reconocerse a sí mismo como un departamento lleno de posibilidades en todos los aspectos y con muchos sueños por definir y cumplir, de manera que los próximos 100 años sean de desarrollo, identidad y progreso.

Históricamente hay que partir del año 1904 cuando el general Rafael Reyes Prieto fue elegido presidente de Colombia, en medio del caos administrativo y ruina fiscal en que había quedado el país, después de la guerra de los Mil Días y la separación de Panamá.

Para poder gobernar el Presidente decidió pedir al Congreso Nacional facultades extraordinarias, pero estas le fueron vetadas. Convocó entonces, por Decreto 29 del 01 de febrero de 1905, a la Asamblea Nacional Constituyente que se instaló el 15 de marzo del mismo año. Inicialmente estaba previsto un período de sesiones de 30 días, pero este plazo se prorrogó, a tal punto que el Congreso no volvió a reunirse durante el quinquenio. La Asamblea Nacional lo hizo por cuatro períodos, entre 1905 y 1909.

En el año de 1907, el viejo Estado de Santander se encontraba fraccionado en dos porciones que eran el departamento de Galán con capital San Gil, porción que llegaba hasta el río Sogamoso o Chicamocha, y el departamento de Santander, propiamente dicho, con las provincias de Soto, Fortoul, Los Santos, Río de Oro, Cúcuta, Ocaña, Pamplona y García Rovira.

Luego siguieron dictándose Leyes que sirvieron para fraccionar el territorio del antiguo Gran Santander en múltiples provincias. Entre ellas La Ley 1 del 05 de agosto de 1908, el Decreto 916 del 3l de Agosto de 1908, que creó en su Artículo 6º el departamento de Cúcuta, capital Cúcuta, integrado por los los municipios de San José de Cúcuta, San Luis, Arboledas, Bochalema, Concordia, Chinácota, Gramalote, Sardinata, Villa del Rosario, San Cayetano, Salazar, Ocaña, La Cruz, San Calixto, San Pedro, Teorama, El Carmen, Aguachica, Convención, González, Río de Oro, Gamarra, Buenavista, La Gloria, la Palma y Aspasica. A esta división territorial se le llamó del General Reyes.

El 25 de mayo de 1910, fue presentado y sustentado por el General Benjamín Herrera y el doctor Emilio Ferrero, ante la Asamblea Nacional Constituyente de Colombia el proyecto de la creación del departamento Norte de Santander, que por Ley 25 del 14 de julio de 1910 segregó definitivamente, del viejo Estado de Santander, el Grande, las provincias de Cúcuta, Ocaña y Pamplona, para formar un nuevo departamento con el nombre de Norte de Santander. La división territorial del General Reyes es el origen indirecto del departamento Norte de Santander.

Somos producto de una rica tradición histórica, de sucesos que dejaron huellas, de gentes que desde la colonia, aportaron su cultura, sus saberes, sus herencias, sus sueños y sus trabajos, para que los nortesantandereanos de hoy tengamos un pasado del cual sentirnos orgullosos.

Desde siempre, los nortesantandereanos, hemos recibido con la calidez y frescura a quienes nos han visitado. Muchos se han quedado, convirtiéndose en semillas que plantadas es esta buena y bendita tierra han echado raíces que constituyen la materia prima más valiosa de esta sociedad: la gente nortesantandereana, su espíritu colaborador y alegre, su actitud de brazos abiertos.

Pensar en el Norte de Santander que se ha construido y desarrollado durante estos últimos 100 años, es una tarea esencial para que todos los hijos de nacimiento y los adoptivos de esta generosa tierra recordemos nuestro pasado, entendamos nuestro presente y visualicemos nuestro futuro. Asumamos nuestra idiosincrasia, nuestro talante, expresado en la forma como aceptamos a los migrantes, como nos enfrentamos a la vida día a día y sin amedranto frente a la adversidad de las circunstancias.

La riqueza de la diversidad está manifiesta en las diferencias culturales de las provincias que constituyen el Departamento: Cúcuta, Pamplona, Ocaña y el Catatumbo. Todas distintas, con sus tradiciones, expresiones artísticas, lingüísticas, sus paisajes y su especial gastronomía, invitan a propios y extraños a visitarlas, reconocerlas y a mostrarlas con orgullo.

Tomado de http://www.centenarionortedesantander.gov.co/centenario.php

domingo, 11 de julio de 2010

ENTREGA DE CHALECOS AL GRUPO DE VIGIAS ENRIQUE ROCHERAU



En el marco del primer Foro de Patrimonio Arquitectónico de Pamplona, realizado en el Museo Anzoátegui, la Secretaría de Cultura de Norte de Santander hizó entrega oficial del chaleco representativo de los Vigías de Patrimonio Cultural al grupo Enrique Rocherau de la ciudad de Pamplona, esté es un colectivo de ciudadanos que de manera voluntaria vienen trabajando en pro del conocimiento, valoración y conservación de los bienes y manifestaciones patrimoniales de la ciudad mitrada.

En el evento el coordinador departamental del Programa Vigías del Patrimonio Cultural, Oscar Gualdrón Lara expresó: “la Gobernación de Norte de Santander a través de su Secretaría de Cultura viene apoyando, asesorando y acompañando a los diferentes grupos de vigías que se han conformado en el departamento y de igual forma motivando a los municipios que hasta el momento no tienen grupos de vigías para que se organicen y hagan parte de la Red de Vigías del Patrimonio de Norte de Santander”

Actualmente en el Departamento hay grupos de Vigías constituidos en los municipios de San José de Cúcuta, Villa del Rosario, La Playa de Belén, el Carmen, Ocaña y en Pamplona existen dos grupos, el Enrique Rocherau, perteneciente a la Fundación Museo Anzoátegui y el grupo adscrito al Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona.
El Programa de Participación Vigías del Patrimonio Cultural, es una iniciativa de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura que durante 10 años, ha promovido la participación de la sociedad civil para identificar, valorar, proteger, recuperar y difundir el patrimonio cultural de la Nación.

viernes, 9 de julio de 2010

1er FORO SOBRE PATRIMONIO ARQUITECTONICO



El grupo de Vigías del Patrimonio Enrique Rocherau, junto con el Ministerio de Cultura, Universidad de Pamplona, Via Pamplona, Academia de Historia y el Grupo de Museos de Pamplona, hacen una cordial invitación a TODA LA CIUDADANÍA PAMPLONESA, al Primer Foro sobre Patrimonio Arquitectónico de Pamplona, el PRÓXIMO SÁBADO 10 DE JULIO DE 2010 en las instalaciones del Museo Casa Anzoátegui


lunes, 5 de julio de 2010

Heroínas de la historia de Colombia en la Casa Águeda Gallardo



Dese el pasado tres de Julio, en la Casa Agueda Gallardo de Villmizar se abrió la exposición Heroínas de la Historia de Colombia, exposición que estará hasta fin de mes.

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de la Ciudad Mitrada, la Universidad de Pamplona abrió las puertas de la Casa Águeda Gallardo de Villamizar para exhibir la Exposición denominada “Heroínas de la Independencia” y exaltar la labor de las mujeres en la historia de Colombia.

Desde el pasado 3 de julio y hasta el próximo 31 del mismo mes, la comunidad podrá disfrutar de más de 25 litografías que llegaron a la ciudad gracias a la alianza entre la Academia de Historia de Pamplona, la Casa de Historia Boyacense, representada por los historiadores Javier Ocampo y Sol Gómez de Ocampo, el Museo de Arte Moderno Eduardo Ramírez Villamizar y la Universidad de Pamplona a través de la Casa Águeda Gallardo, cuna de la precursora de la independencia de Pamplona.

La edificación, que fue adecuada para tal fin, se le hizo un delicado trabajo de recuperación de fachadas, retoques interiores y mantenimiento general por parte de la Coordinación de Recursos Físicos y Apoyo Logístico de la Universidad, se dispuso para recibir las obras que estarán exhibidas al público, de manera gratuita, y así recordar el papel protagónico de la mujer en la historia independentista y su influencia en el devenir histórico de la nación.

“La casa estará abierta al público desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche en jornada continua todos los días, lo que queremos es que la gente de Pamplona, disfrute esta exposición, pero al mismo tiempo que aprecie la edificación que jugó un papel importante en nuestra historia y que la Universidad ha querido preservar como testimonio de lo que fue Doña Águeda y su legado para Pamplona y la nación”, indicó Nancy Corredor, encargada de la Casa.

C.S. CARLOS ADRIÁN SÁNCHEZ GARCÍA
Director Oficina de Comunicación y Prensa
Universidad de Pamplona