Búsqueda personalizada

sábado, 14 de agosto de 2010

CELEBREMOS JUNTOS LOS 20 AÑOS





Hace 20 años, la ciudad de Pamplona se regocijo con la creación y fundación de tres museos para que le brindaran a la ciudadanía pamplonesa unos espacios para el encuentro con nuestra cultura, con nuestra historia. En esa oportunidad, nos visitó el Presidente ciudadano venezolano Carlos Andréz Pérez y junto con nuestro Presidente el Dr. Virgilio Barco Vargas dieron inicio a la fundación del Museo Arquidiocesano de Arte Religioso, al Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar y al Museo Casa Anzoátegui, museos que hoy día albergan un Patrimonio Cultural sumamente importante para nuestra ciudad y todo el territorio colombiano.

En este orden de ideas, nosotros los Directores de los Museos fundados por estos importantes gobernantes, hemos programado una semana cultural, para conmemorar esta efemérides, con una programación muy variada, donde encontraremos desde el próximo miércoles 18 de agosto dos conferencias, cuyo ponente DANIEL JEAN FRACOISE un estudioso de la cultura, donde abordará temas relacionados como la importancia de los museos en la cultura y la educación, lazos históricos entre Haití y los países Latinoamericanos y la importancia de las muestras arqueológicas. Por otro lado, la semana del 23 al 28 estará acompaña con la apertura de diferentes exposiciones en cada unos de nuestros museos, al igual que estaremos acompañados por una serie de conciertos, de grupos de nuestra ciudad, y un gran concierto en el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso apoyado por el Banco de la República y el Ministerio de Cultura.

Vigias del Patrimonio Enrique Rocherau Visita el Concejo Municipal


Por iniciativa del Concejo Municipal de Pamplona, se invitó al Director del Museo Casa Anozátegui y Coordinador del Grupo de Vigías del Patrimonio Enrique Rocherau a la sesión del pasado viernes 13 de agosto, con la finalidad de contarles acerca del Patrimonio Cultural de nuestra ciudad, si lo estamos conservando y que mecanismos se están implementando para ello.

Realmente los integrantes del Concejo Municipal muy a la expectativa de este encuentro y muy receptivos por cierto de este encuentro con el Grupo de Vigías. Iniciamos nuestra charla contándoles acerca del Programa de Vigías propuesto por el Ministerio de Cultura, igualmente la conformación de nuestro grupo Enrique Rocherau. Seguidamente, y de una manera muy sencilla nos inducimos al tema relacionado con el Patrimonio Material e Inmaterial, pasando por los artículo de nuestra Constitución, la Ley general de Cultura y la Ley de Patrimonio Cultural.

Encaminados en torno al significado de que es el Patrimonio Cultural que posee la Nación y nuestra ciudad, se hizo un énfasis en el Resolución 2111 emanada por el Ministerio de Cultura por la cual se aprueba el PLAN ESPECIAL DE MANEJO Y PROTECCIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE PAMPLONA, DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE ÁMBITO NACIONAL. De este encuentro el Concejo Municipal se comprometió a realizar el estudio para adoptarlo por acuerdo Municipal y su respectivas normas.

Visita a un BIC: MOLINERA DE HERRÁN

El grupo de Vigías del Patrimonio Enrique Rocherau, dentro de sus actividades programó para el viernes trece en las horas de la mañana, una jornada de trabajo; dentro del orden del día se encontraba visitar el Bien de Interés Cultural declarado por el Municipio de Pamplona la "Molinera de Herran". Esta empresa que le dio a la ciudad de Pamplona tanto realce comercialmente, y que por las constantes circunstancias económicas esta empresa fue cerrada y hoy día queda su hermosa construcción y la mayor parte de su maquinaria en el proceso de la elaboración de diferentes tipos de harina que allí se fabricaban. Allí nos dimos cuenta que esta empresa de renombre Nacional, dio los cimientos para la creación de otro grupo de empresas a nivel local y Nacional, y además de ello La Molinera de Herrán participaba en la Bolsa de Bogotá.

Realmente, nos hemos dado cuenta, que esta edificación tiene unas características muy peculiares, y solo hace falta un mantenimiento preventivo a esta edificación, como por ejemplo el arreglo de su fachada para darle más realce a su tipología arquitectónica.

Es de resaltar que nuestro guía y compañero del grupo el arquitecto Christian Orlando Sequeda nos ha hecho una muy completa ilustración del estado de esta hermosa edificación y lo mismo de su historia.

sábado, 7 de agosto de 2010

FIN DE LA CAMPAÑA LIBERTADORA 7 DE AGOSTO 1819


LA CAMPAÑA LIBERTADORA. Armando Martínez ha referido cómo, a finales de mayo de 1819, el General Simón Bolívar comenzó a planear la toma de Santafé desde una choza humilde a orillas del río Apure. En principio, tres columnas envolvientes debía marchar hacia la capital neogranadina: Páez tomaría la ruta de Pamplona y Soatá desde los valles de Cúcuta; Santander ingresaría desde el Casanare al territorio de la provincia de Tunja por el calle de Tenza, y el propio Bolívar enfilaría con sus hombres hacia Soatá por La Salina y Chita.

EL ENFRENTAMIENTO DEFINITIVO. El primer choque con la vanguardia española se produjo el 10 de julio, pero la batalla decisiva no tuvo lugar sino dos semanas más tarde, cuando los ejércitos patriotas derrotaron a Barreiro y a sus hombres en el Pantano de Vargas. El golpe de gracia a los realistas se propinó el 7 de agosto en la intersección del camino real que iba a Santa Fe con la ruta de Samacá, cerca de un pequeño puente de tablas sobre el río Teatinos. Al conocer la noticia de la derrota durante la noche del 8 de agosto, el militar don Juan Sámano, último virrey del Nuevo Reino, decidió emprender una marcha precipitada hacia Cartagen por el camino de Honda. El 10 de agosto el Libertador hizo su entrada triunfal en Santafé que en virtud de la Ley Fundmental de la República de Colombia, adoptaría el nombre de Bogotá desde ese momento.

La primera frase dictada por Simón Bolívar a su secretario para inaugurar el libro Copiador de órdenes fue la siguiente: "Restablecido felizmente el Gobierno Liberal de la República, por la fuga de los tiranos que la oprimían / /. " Era el reconocimiento de la gesta constitucional y política de los estaditas de la primera república federativa, cuya destrucción emprendieron las tropas del ejército expedicionario en 1815 y 1816.

Tomado de: Historia de la Independencia de Colombia, Revolución, independencias y guerras Civiles, Tomo I, Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario de la Independencia, textos del historiador Daniel Gutiérrez Ardila.
C. 1840. Batalla de Boyacá. Óleo de José María Espinoza. Museo Nacional de Colombia, Bogotá

viernes, 6 de agosto de 2010

Cumpleaños 472 de Nuestra Capital




"Bacatá era el centro de la tribu chibcha que se encontraba en estas tierras, para el momento en que el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la ciudad, el 6 de agosto de 1538. En esta nueva ciudad, denominada Bogotá, se estableció el Virreinato de la Nueva Granada en 1717. En 1819, Simón Bolívar se apoderó de ella y la designó como la capital de La Gran Colombia (actualmente territorio de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela). Fue también la capital de La Nueva Granada (Colombia actual) cuando la Gran Colombia se disolvió en 1830." Tomado de: http://www.inbogota.com/bogota/historia.htm



Hoy Nuestra Capital de la República de Colombia se viste nuevamente de gala, para celebrar su 472 aniversario de su fundación, con música, baile. comidas típicas, juegos, desfiles, y otras actividades comenta hoy el diario El Tiempo. Y añade también habrá un homenaje especial a 36 ciudadanos ejemplares y, por tercer año consecutivo y con ocasión del cumpleaños de Bogotá, la Alcaldía les hará un reconocimiento por su aporte al "progreso de la ciudad".

FELIZ CUMPLEAÑOS BOGOTÁ

Fotografías tomadas de:
http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/febrero2004/pintura.htm
http://www.lagraciadedios.org/