Búsqueda personalizada

viernes, 30 de marzo de 2012

Artista Invitado: "IVAN GUAYASAMIN"

Nydia Rivera nos hace un referente sobre la obra de nuestro invitado: "En tres generaciones de expresionistas en el movimiento del indigenismo: Eduardo Kingman (1913), Oswaldo Guayasamín (1919) y de éste su primo hermano Iván Guayasamín (194…) han creado una trayectoria de ahínco constante por defender el respeto a la integridad de nuestros nativos. En custodiar los terrenos convertidos en enclaves por la disminución de su población y la civilización aprendida de quienes salen de allí. Son ellos voceros del conocimiento rezagado por la evolución y la ciencia y en el mejor de los casos adaptado a las sociedades dominantes.

Es Iván, el último sobreviviente de la escuela indigenista, constituye el renacer de este movimiento, la cual debemos cultivar como legado de un pasado. El es quien se centra en honrar su pasado, sin innovar en las técnicas –por más que los colores rodeen tímidamente o fuertemente sus personajes, nunca los tonos tierra cambian– pero si mostrando una percepción más pura, sin odios ni estigmas. Se mantienen sus esmeraldas, sus rituales, su música –ni el “violinista” tiene un instrumento sofisticado– porque sus materias primas son sagradas y no va a cambiar eso, ni el alma viva de los ancestros, ni el oro para derrochar en la laguna. ..."

Iván Guayasamin (Pintor-escultor), nacido en la ciudad de Pasto, Colombia. Su obra en algunos casos llena de expresiones dramáticas, nos hace reflexionar sobre la evolución del hombre; él es el último sobreviviente de la escuela indigenista.